Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae a mínimos de 6 semanas

Las Bolsas de EU bajaron por temores a que los bancos reporten más pérdidas crediticias; el Dow Jones cayó 2.94%, el índice S&P 500 cedió 3.34% y el Nasdaq retrocedió 3.67%.
mié 14 enero 2009 03:25 PM
Wall Stree se vio afectado pues las ventas minoristas en EU apuntan a una mayor recesión. (Foto: Reuters)
Bolsa

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles a mínimos de seis semanas, por temores a que los bancos reporten más pérdidas crediticias y luego de que el dato sobre las ventas minoristas apuntó a una mayor recesión.

Los índices S&P 500 y Nasdaq se desplomaron más de un 3%, mientras que todos los papeles del promedio industrial Dow Jones cerraron en terreno negativo, incluyendo los de Citigroup.

Las acciones del banco cedieron más de un 23%, porque tanto los inversores como los analistas dudan que pueda ser rentable mientras reorganiza su modelo de negocio. Citigroup reportaría esta semana una multimillonaria pérdida.

Los temores sobre el sector bancario aumentaron luego de que analistas de Morgan Stanley previeron que HSBC, el mayor banco de Europa, reduciría a la mitad su dividendo y recaudaría hasta 30,000 millones de dólares. El banco alemán Deutsche Bank, por su parte, informó una pérdida de más de 6,000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

"Hay una terrible incertidumbre sobre cuán severa será la desaceleración económica y si habrá una segunda ronda de amortizaciones de activos", dijo Lincoln Anderson, director administrativo y presidente financiero de LPL Financial.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 2.7% en diciembre, porque los consumidores recortaron sus gastos en la temporada clave de Navidad.

Publicidad

El gasto de los consumidores representa cerca de dos terceras partes de la actividad económica de Estados Unidos.

El Dow Jones perdió 248,42 puntos, o un 2.94%, a 8,200.14 unidades. El Standard & Poor's 500 cedió 29.17 puntos, o un 3.35%, a 842.62 unidades. El Nasdaq retrocedió 56.82 puntos, o un 3.67%, a 1,489.64 unidades.

Citi

El índice de acciones financieras del S&P 500 cayó un 5.7%. Desde el inicio del año, el índice ha logrado repuntar en apenas dos jornadas.

Las acciones de Citigroup se hundieron un 23.2%, a 4.53 dólares, después de que el atribulado banco acordó la venta de una participación mayoritaria en su negocio clave, la correduría minorista Smith Barney, a Morgan Stanley por 2,700 millones de dólares.

Muchos analistas consideran que la venta de Smith Barney es el inicio de una reestructuración de Citigroup y que el banco debe recaudar capital en forma urgente ante sus crecientes pérdidas.

Las acciones de JPMorgan cayeron un 1.7%, a 25.91 dólares.

El índice minorista del S&P 500 se hundió un 3.6% por los temores a que los consumidores, escasos de efectivo y asustados por la recesión, sigan frenando sus gastos.

Las acciones energéticas también se derrumbaron debido a que los futuros del crudo estadounidense cayeron a 37.28 dólares el barril.

Los papeles de Exxon Mobil y Chevron figuraron entre los mayores lastres del Dow Jones, al ceder un 3.6%, a 75.10 dólares, y un 3%, a 69,69 dólares, respectivamente.

Apple

Tras el cierre del mercado, los futuros de acciones caían tras una breve suspensión de los títulos de Apple, luego de que el presidente ejecutivo de la firma, Steve Jobs, informó que se alejará del cargo hasta junio por razones de salud.

Jobs, considerado como irreemplazable dentro de Apple, dijo que su estado de salud era más complejo de lo que pensó originalmente.

En el mercado electrónico, las acciones de Apple caían a 77 dólares, frente a los 85,33 dólares del cierre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad