Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China capta inversión récord en 2008

Pese a la crisis mundial, el gigante asiático atrajo 92,400 millones de dólares en IED; la cifra representa un récord, pero podría registrar un descenso en este año.
jue 15 enero 2009 10:23 AM

China atrajo una suma récord de 92,400 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en el 2008, un aumento de casi el 25% respecto del año previo.

Esto representa una señal del continuo atractivo que representa el gigante asiático para las compañías extranjeras, incluso en medio del declive económico global.

La IED creció el 23.6% desde los flujos de inversiones no financieras por 74,800 millones de dólares registrados en el 2007, dijo el jueves en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio Yao Jian.

Sólo en diciembre, los ingresos llegaron a 6,000 millones de dólares, una baja de casi 6% respecto del mismo mes del año previo, aunque con un incremento desde los 5,300 millones de dólares de noviembre.

La IED ha crecido fuertemente desde que China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines del 2001. Pero la tendencia ha estado frenándose en meses recientes debido a la crisis económica global.

Las cifras sugieren que si bien los extranjeros probablemente harán menos inversiones en las fábricas de China orientadas a la exportación, aún considerarán al país como un espacio de crecimiento doméstico ante el declive global, dijo Chris Devonshire-Ellis, socio de la firma de asesoría en inversiones Dezan Shira & Associates en Pekín.

Publicidad

"Las compañías que tienen productos o servicios que los chinos compran, o que puedan orientarse al mercado chino, tendrán un muy buen desempeño", dijo Devonshire-Ellis.

Si bien la economía china se ha desacelerado considerablemente desde el ritmo de 13% visto en el 2007, algunos economistas creen que todavía puede expandirse en un 8% este año, favorecida por los esfuerzos de estímulo del Gobierno centrados en la demanda doméstica.

Las cifras de inversiones del Ministerio de Comercio no incluyen al sector financiero.

Al mismo tiempo, las inversiones no financieras de las empresas chinas fuera del país aumentaron aún más rápido el año pasado, con una subida de 63.6%, a 40,650 millones de dólares.

Las compañías chinas recorren el planeta en busca de la energía y las materias primas necesarias para alimentar el crecimiento industrial de la nación, una tendencia que según el portavoz Yao, continuará, pues crece el número de empresas que buscan ir más allá de las fronteras nacionales.

Yao reconoció que las exportaciones chinas enfrentan fuerzas en contra serias por la crisis financiera pero se mostró confiado, citando la creciente diversificación de los mercados de exportación y la mejora de la habilidad de las compañías para responder a los desafíos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad