Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo finaliza en los 35.40 dólares

El precio del barril terminó operaciones con una baja de 5.04%; durante la jornada, el energético cotizó entre 37.99 y 33.20 dólares.
jue 15 enero 2009 02:18 PM

Los precios del petróleo cayeron más de un 5% el jueves porque el deterioro de las perspectivas económicas se sumaba a expectativas de que la demanda mundial continuaría contrayéndose.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 1.88 dólares a 35.40 dólares el barril, tras haber caído hasta 33.20 dólares, su nivel más bajo desde el 19 de diciembre.

El crudo Brent de Londres retrocedió 39 centavos de dólar a 44.69 dólares, manteniendo una prima inusual sobre el referencial estadounidense.

Las pérdidas se produjeron después de la difusión de datos que mostraron que el número de trabajadores estadounidenses que presentaron pedidos de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, y que la cantidad de embargo de propiedades subió un 81% en el 2008, lo que sugiere que la recesión está profundizándose.

La sombría perspectiva económica mundial llevó el jueves a la OPEP a pronosticar una caída de 180,000 barriles por día de la demanda de petróleo este año, una baja de 30,000 bpd más que en su pronóstico previo.

Antes esta semana, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos había pronosticado un descenso del consumo mundial de más de 800,000 barriles por día (bpd) en el 2009.

Publicidad

Las refinadoras de Estados Unidos, que enfrentan la debilidad de la demanda de los consumidores y las empresas, han estado almacenando petróleo crudo en vez de procesarlo, lo que ha llevado a las existencias en el centro de almacenamiento y punto de entrega de los futuros de crudo a un nivel récord.

Los inventarios rebosantes han revertido la relación normal del crudo estadounidense con el Brent, ubicando al precio del grado de mayor calidad por debajo de la variedad europea.

El Instituto Americano del Petróleo el jueves dijo que la demanda de petróleo crudo y productos de petróleo de Estados Unidos cayó en diciembre un 5.9%, respecto al del mismo mes del 2007.

El grupo también afirmó que la demanda descendió en el 2008 a su mayor ritmo en casi tres décadas, debido a los altos precios de la energía y a la desaceleración de la economía.

Los precios del crudo estadounidense marcaron en julio un récord de más de 147 dólares el barril, pero desde entonces se han desplomado a causa de la crisis económica.

"La considerable incertidumbre sobre el rumbo de la recuperación implica el potencial de un mayor deterioro del crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año", dijo la OPEP en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad