Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrenta una recesión grave: Fed

La Reserva Federal de Chicago espera una fuerte caída económica en el primer semestre; dijo que de el banco central ampliaría el uso de herramientas de política no convencionales.
jue 15 enero 2009 01:40 PM

Estados Unidos está en medio de una grave recesión y si los mercados de crédito y la economía no comienzan a mejorar, la Reserva Federal podría tener que ampliar su uso de herramientas de política no convencionales, dijo el jueves Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago.

"Si no mejora el funcionamiento de los mercados de crédito, y si el panorama para la actividad económica no comienza a mostrar señales de mejora, podría ser necesario utilizar más estas herramientas no tradicionales", señaló Evans en comentarios ante la Asociación de Banqueros de Wisconsin.

"Por ejemplo, podría ser útil comprar cantidades significativas de valores a largo plazo, como deuda de agencias, valores de agencias respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro para reducir el costo del préstamo en un rango de instrumentos de largo plazo", dijo el funcionario.

La Fed ha duplicado con creces el tamaño de su hoja de balance a más de dos billones de dólares, inyectando cientos de miles de millones de dólares a los mercados de crédito mientras lucha contra la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Evans, quien es miembro con poder de voto en el comité de la Fed que fija las tasas de interés en el 2009, dijo que potenciales cambios en el tamaño y rango de las facilidades de crédito de emergencia también podrían ayudar a disminuir el costo del préstamo en mercados definidos.

El colapso del mercado de la vivienda y la crisis financiera llevaron a Estados Unidos a una recesión en el 2007 y Evans dijo que esperaba que el Producto Interno Bruto real cayera en general en el 2009.

Publicidad

Indicó que proyectaba que el crecimiento del PIB caiga fuertemente en el primer semestre del 2009 para luego recuperarse lentamente en el segundo semestre.

"Nos encontramos en medio de una grave recesión", dijo. "Una que podría terminar siendo más parecida a las grandes caídas de los años 1970 y 1980 que a las contracciones más moderadas de 1990 y el 2001", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad