Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 0.44%

El mercado nacional suma nueve jornadas consecutivas con números negativos; este jueves, el IPC perdió 88 puntos para llegar a las 20,280 unidades.
jue 15 enero 2009 03:48 PM

La Bolsa mexicana cayó el jueves un 0.44%, en un mercado que moderó sus descensos ante el optimismo de que el gobierno de Estados Unidos pueda inyectar capital fresco al atribulado sector bancario.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 88.74 puntos a 20,280.49 unidades, con un volumen de operación de 317.2 millones de acciones negociadas.

Con el cierre del jueves, el mercado accionario acumuló nueve sesiones consecutivas a la baja con un descenso del 12.78%.

"Se aproxima la toma de la presidencia el día 20 (en Estados Unidos), entonces seguramente hay muchas expectativas de que se aprueben ya los paquetes (financieros) adicionales", dijo César Castro, analista de la firma Capem.

Casi al final de la sesión, una fuente dijo que Bank of América negocia con el Gobierno estadounidense una ayuda de unos 15,000 millones de dólares, lo que alivió los temores de los inversionistas sobre el sector bancario.

Además, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, asignaría hasta 100,000 millones de dólares del dinero del rescate financiero para enfrentar la crisis de ejecuciones hipotecarias, según una carta enviada el jueves a un senador por el equipo del futuro mandatario.

Publicidad

"Todo esto hace que, momentáneamente, se recuperen parte de las pérdidas que se han tenido desde la semana pasada y es lo que de alguna manera esta ocasionando que los mercados le estén medio dando vuelta a la tendencia de la mañana", agregó Castro.

En una sesión que se caracterizó por una fuerte volatilidad, el mercado accionario mexicano llegó a subir un 0.61% y descender hasta un 3.20%, golpeado por temores de pérdidas mayores a las esperadas en bancos de Estados Unidos, que entregarán esta semana sus reportes trimestrales.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones logró cerrar con una ligera ganancia de un 0.15% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 1.49%.

En el mercado local, los papeles de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 1.90% a 20.09 pesos. Sus títulos en Nueva York cayeron un 0.34%, a 28.91 dólares.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, cayeron un 5.03% a 119.63 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron un 0.93%, a 32.90 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad