Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la Eurozona cae a 1.6%

El alza de precios en los países que usan el euro se ubicó en diciembre en 1.6% anual; el BCE bajó su tasa de referencia a 2.0%, en línea con lo esperado por los analistas.
jue 15 enero 2009 10:39 AM

Una fuerte baja en los precios de los combustibles hizo descender la inflación general de la zona euro a un mínimo en 26 meses en diciembre, dando margen al Banco Central Europeo para bajar las tasas de interés.

Poco después de conocerse el dato de inflación, el BCE anunció que rebajó su tasa de referencia en 50 puntos básicos, a 2.0%, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, ante la profundización de la recesión.

La inflación en los 15 países que usaban el euro en diciembre se ubicó en el 1.6% anual, una caída desde el 2.1% en noviembre y bastante debajo de la meta del BCE, de algo menos del 2%, confirmó el jueves la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

En términos mensuales, los precios al consumidor disminuyeron un 0.1%, tal como anticipaban los economistas en un sondeo de Reuters.

"Parece probable que los precios al consumidor de la zona euro vayan a caer debajo del 1.0% durante el 2009 y un breve período de deflación es muy posible", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Pronosticamos que la inflación de la zona euro promediará apenas 0.7% este año", agregó.

Publicidad

En los datos del jueves, Eurostat dijo que los precios energéticos se desplomaron un 4.7% en diciembre, llevando la tasa anual a una reducción de 3.7% desde el incremento de 0.7% en noviembre.

El crecimiento de los precios de los alimentos, que había impulsado la inflación en el primer semestre del año, también se moderó abruptamente.

Sin contar los volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar, la inflación mensual fue del 0.4% y la anual del 1.8%, una leve baja desde el 1.9% en noviembre.

Los datos mostraron que la inflación fue del 1.1% en Alemania, cuya economía se habría contraído entre un 1.5 y un 2.0% en el cuarto trimestre del 2008.

En Francia, la inflación se desaceleró a un 1.2% desde un 1.9%, mientras que en Italia se moderó a un 2.4% desde un 2.7%.

La tasa más baja se registró en Luxemburgo, que alcanzó una inflación interanual del 0.7% en diciembre frente al 2% de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad