Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP prevé menor demanda de crudo

La demanda de petróleo se contraerá en 180,000 barriles en 2009, estimó la organización; la revisión a la baja del pronóstico se debe a una baja en el consumo provocada por la crisis.
jue 15 enero 2009 12:46 PM

La demanda mundial por petróleo se contraerá más de lo esperado este año y el debilitamiento de la economía podría erosionar más el consumo, dijo el jueves la OPEP, dando pie para nuevos recortes al suministro.

En un reporte mensual, la OPEP dijo que esperaba que la demanda caiga en 180,000 barriles por día (bpd) en el 2009, 30,000 bpd más que en su pronóstico previo. El consumo de petróleo está bajando este año y en el 2008 registró la primera caída en más de 20 años.

"La considerable incertidumbre sobre el rumbo de la recuperación implica el potencial de un mayor deterioro en el crecimiento de la demanda mundial por petróleo este año", dijeron los economistas de la OPEP que escribieron el reporte.

La revisión sucede en respuesta a la creciente evidencia de que la economía mundial está mucho más débil de lo que se pensaba previamente, socavando la demanda y los precios del petróleo. El crudo ha caído a cerca de 38 dólares el barril desde un máximo histórico para el referencial estadounidense de 147.27 dólares el barril en julio.

La previsión de la OPEP sobre la caída en la demanda es todavía menos severa que la de la agencia gubernamental estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), que el martes dijo que el consumo descendería en 810,000 barriles por día (bpd) en el 2009.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado desde septiembre recortar su producción de petróleo en 4.2 millones de bpd para combatir la baja en la demanda, y algunos en el grupo están yendo incluso más allá para intentar apuntalar el mercado.

Publicidad

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, confirmó el martes que el mayor exportador mundial de crudo está bombeando 8 millones de bpd, en línea con su meta de la OPEP, desde el 1 de enero y que reduciría más la producción en febrero.

En el reporte, la OPEP, fuente de dos de cada cinco barriles de crudo, rebajó ligeramente su estimado para el suministro de los productores fuera del grupo.

El grupo espera que la producción de los países que no son miembros de la OPEP aumente en 580,000 bpd a 51.15 millones de bpd en el 2009, 70,000 bpd menos que el pronóstico del año pasado.

La previsión de la OPEP para la demanda por su crudo es que promediaría 29.48 millones de bpd en el 2009, 1.4 millones de bpd menos que el estimado el 2008

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad