Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre negro augura mal 2009 a México

Por primera vez en cinco años el sector servicios se contrae, la crisis no es sólo de la industria; los analistas prevén un mayor deterioro económico en los siguientes meses.
jue 15 enero 2009 11:25 AM
La recesión se asoma en México. (Foto: Archivo)
Crisis (Foto: Archivo)

La economía mexicana habría decrecido en el cuarto trimestre de 2008 después de que en octubre la agricultura, la industria y los servicios cayeron al mismo tiempo por primera vez en cinco años.

Analistas ven que la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se deterioró más de lo esperado en octubre pasado al caer 0.9%. cifra mayor a lo esperado por el consenso de los expertos.

"Es probable que en el cuarto trimestre el PIB ya se haya contraído ligeramente y que en 2009 continúe esta tendencia, con posibilidades de recuperación para finales de año", dijo Cecilia Posadas, analista de BBVA Bancomer.

De esta forma la economía mexicana rompería la racha de crecimiento continuo trimestral iniciada en el tercer trimestre de 2003.

Para la experta hay en la economía una "fuerte" moderación en la demanda externa y en salarios reales por lo que la demanda agregada, bienes y servicios que se consumen, no es favorable y apunta a una etapa de disminución en la producción interna.

El resultado de octubre destaca porque por primera vez el sector servicios cae (0.20%) después de cinco años de crecimiento.De esta forma la desaceleración ya no es exclusiva del sector industrial.

Publicidad

"Continuamos considerando que el sector industrial sea el más afectado por la recesión de Estados Unidos, con caídas de hasta 5% anual para los próximos meses", dijo Luis Flores analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Banamex había estimado un crecimiento de 0.4% para el cuarto trimestre del año pasado, pero con el IGAE de octubre los riesgos a la baja aumentan.

"Para 2009, estimamos que el impacto de la recesión de Estados Unidos sobre la economía mexicana será más severo que en el promedio de 2008", dijo en un reporte Banamex Accival quien prevé una caída de 0.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad