Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yacimientos mexicanos aceleran declive

El proyecto Ku-Maloob-Zaap iniciará su declive en 2012 con una caída de 29% al 2017; mientras que la producción de Cantarell se desplomará 45% en los próximos tres años.
vie 16 enero 2009 06:01 AM
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barriles de crudo por día.  (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Ku-Maloob-Zaap, el segundo mayor yacimiento de petróleo en Mexico, comenzará su declive en el 2012, siguiendo la tendencia de Cantarell, advirtió Pemex. El proyecto alcanzará su punto máximo en 2012, con una producción estimada de 770 millones de barriles diarios (mdbd) para reducirse hasta unos 548 mdbd en 2017, una baja de 29% en cinco años.

Cantarell, que contribuye con el 36% de la producción total de petróleo, se espera que acelere su declive en un 45% desde los 756  mdbd que se estima producirá éste año, hasta los 413 mdbd en 2012, según las estimaciones presentadas por el monopolio petrolero a la Cámara de Senadores.

La inevitable declinación se presenta en estos yacimientos y los de Samaria Luna, Marina Suroeste y Bellota Jujo, que el año pasado aportaron el 93% de la producción.

"Se estima que la declinación de esos campos, donde se encuentran las principales reservas de hidrocarburos del país, implicará una pérdida de producción, respecto a la actual de 1.1 mdbd para 2012 y de 1.8 mdbd 2017", dice el documento entregado a la Cámara de Senadores.

Pemex y el gobierno mexicano aseguran que pese a la declinación con la reforma energética podrán aumentar la producción de crudo a 3 mdbd en 2105, desde los 2.7 mdbd que se produjeron en promedio diario en 2008.

Sin embargo, para analistas Pemex no ha descubierto nuevos yacimientos y se ha visto ineficiente en la exploración.

Publicidad

"Las reservas petroleras han bajado en 20 años y en los últimos 10 años no se ha encontrado un yacimiento importante, eso te revela que no están trabajando", dijo Shields.

Las reservas petroleras probadas se estiman que tendrán una duración de 9 años, al ubicarse en 14,717 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, al primero de enero pasado.

Pemex dice que del territorio nacional terrestre con recursos prospectivos, 70% ya está explorado.

Las reservas están concentradas en seis cuencas: Burgos, Saninas, Tampico-Misantla; Veracruz; Cuencas del Sureste y Golfo de México Profundo.

Pemex tiene la prospectiva de que el país cuenta con 29.5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mayor parte en la cuenca del Golfo de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad