Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo WTI estará bajo el Brent por meses

El precio del petróleo de EU sería menor al de Londres por la caída de la demanda del combustible; el descuento inusual puede ser atribuido al fuerte aumento en los inventarios de Cushing, Oklahoma.
sáb 17 enero 2009 06:00 AM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

El precio del petróleo estadounidense podría ser menor al Brent de Londres durante los próximos meses, debido a que una caída dramática de la demanda de energía en la mayor nación consumidora, Estados Unidos, está provocando un fuerte aumento de los inventarios.

El West Texas Intermediate (WTI) cambiaba el jueves de manos en la Bolsa Mercantil de Nueva York hasta 10.40 dólares el barril menos que el Brent, un descuento récord que es particularmente inusual porque el WTI es un grado más liviano y dulce que es más fácil de transformar en productos como la gasolina.

Analistas dijeron que el descuento inusual puede ser atribuido a los rebosantes inventarios de crudo de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los contratos de la NYMEX, porque las refinadoras que enfrentan la debilidad de la demanda de combustible en Estados Unidos lo guardan en almacenamiento en vez de procesarlo en sus unidades.

Amplificando la tendencia, los altos inventarios de Cushing han causado la llamada estructura de contango del mercado, en la que los precios para el crudo se incrementan con el tiempo, lo que alienta más a las refinadoras a aumentar el almacenamiento en el centro de Oklahoma.

"El contango y el fuerte descuento del crudo estadounidense en relación al Brent son causa de estas elevadas existencias en Cushing", explicó Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas de Londres. "El contango va a continuar por algún tiempo," agregó.

Los precios referenciales del crudo han caído en más de un 70 por ciento desde su máximo histórico de más de 147 dólares marcado en julio, pero los precios del crudo para entrega a corto plazo se han desplomado más abruptamente que los de largo plazo.

Publicidad

Datos del Departamento de Energía de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo en Cushing se incrementaron en 798,000 barriles, a un récord de 32.98 millones de barriles, en la semana finalizada el 9 de enero, ampliando una seguidilla de aumentos que ha elevado el almacenamiento en alrededor de un 130 por ciento desde principios de octubre.

No hay publicados datos oficiales acerca de la capacidad de Cushing, pero un sondeo de Reuters de cinco analistas reveló que estimaban la capacidad nominal en alrededor de 40 millones de barriles.

Una fuente de la industria de Oklahoma, que pidió no ser identificada, dijo que el almacenamiento actual se ubica en 41 millones de barriles, pero que sólo son operativos entre 34 y 35 millones de barriles, debido a que el mantenimiento de los tanques y la mezcla del crudo requieren espacio en los contenedores.

"Creemos que el almacenamiento de Cushing ahora está llevado al máximo por razones operativas y funcionales", afirmó Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA de Nueva York.

"Eso podría obligar a la gente a vender el crudo a descuentos aún mayores, alimentando el contango y ampliando el diferencial entre el WTI y el Brent, cuyo precio no depende de factores de almacenamiento", añadió.

La superabundancia en Cushing se produce en momentos en que la demanda está cayendo en Estados Unidos y las refinadoras buscan poco crudo para procesar en sus plantas.

El contango prolongado y marcado es atípico, debido a que los grandes descuentos en el contrato de crudo para el primer mes generalmente alientan a las refinadoras a comprar más crudo de entrega próxima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad