Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por rescate de Bank of America

El euro repuntó de una caída tras el recorte a la tasa de interés del Banco Central Europeo; el dólar estuvo bajo presión pues un informe indicó que inversores vendieron bonos del Tesoro.
vie 16 enero 2009 07:23 PM

El dólar y el yen cayeron el viernes, ya que la nueva ayuda del gobierno para los bancos estadounidenses alivió algunos de los temores de los inversores respecto al agobio del sector financiero, reduciendo la búsqueda de seguridad en las monedas estadounidense y japonesa.

Las noticias de que el Bank of America recibió 20,000 millones de dólares en nuevo capital del gobierno también impulsó a las monedas de alto rendimiento como el dólar neozelandés y ayudó al euro a repuntarse de una caída tras el recorte a la tasa de interés del Banco Central Europeo este jueves.

"La recapitalización del Bank of America fue una noticia relativamente buena para el apetito por el riesgo. La gente se vio tranquilizada levemente por esto", dijo Mark Frey, jefe de operaciones de Custom House, una firma operador global de pagos en Victoria, Columbia Británica.

El euro subió un 1% a 1.3290, repuntando del mínimo de cinco semanas registrado el jueves de 1.3025 dólares, de acuerdo con datos de Reuters, aunque finalizó esta semana con descenso de un 1.3%. Frente al yen, el euro tuvo un fuerte incremento de 1.8% a 120.24, mientras que el dólar ganó un 0.9% a 90.58 yenes.

El dólar y el yen, ambos con tasas de interés cercanas al cero, tienden a debilitarse a medida que aumenta el apetito por el riesgo, puesto que los inversores tienen más confianza respecto a la compra de divisas y activos con alto rendimiento, como las acciones y materias primas.

El dólar también estuvo bajo presión después que un informe del gobierno indicara que los inversores vendieron bonos del Tesoro en noviembre por primera vez desde agosto del 2007, cuando comenzó la contracción crediticia.

Publicidad

El dólar de Nueva Zelanda subió un 1.7% a 0.5467 centavos de la moneda estadounidense y un 2.6% a 49.55 yenes. A un 5%, la tasa de interés de Nueva Zelanda es la más alta entre las economías avanzadas.

La libra esterlina cotizó con alza del 0.6% a 1.4744 dólares, aunque luego retrocedió rápidamente tras alcanzar un máximo en las operaciones de 1.4980 después de que las acciones de Barclays se desplomaran al cierre de la sesión europea ante las crecientes preocupaciones sobre las necesidades de capital y el panorama de los bancos británicos.

Barclays dijo luego que su directorio no conocía ningún motivo que justificara la caída en el precio de sus acciones.

La ayuda al Bank of America llegó tras el voto del Senado de liberar la otra mitad de los 700,000 millones de dólares del programa de rescate bancario, otorgándole una temprana victoria al presidente electo Barack Obama, quien prestará juramento el próximo martes.

Asimismo, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron a conocer un recorte impositivo y paquete de gastos de 825,000 millones de dólares que esperan ayude a Obama a revertir el desplome económico.

Sin embargo, los analistas indicaron que el optimismo del viernes podría ser fugaz, "porque existen aún muchos riesgos negativos para los mercados financieros y económicos", dijo Terri Belkas, estratega de divisas de DailyFX en Nueva York.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad