Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quebec quiere blindar pensiones privadas

El parlamento votará una legislación para garantizar solvencia en caso de quiebra de las empresas; el ministro de Empleo pide compensar las sumas faltantes en fondos insolventes con dinero estatal.
sáb 17 enero 2009 06:00 AM
Los pensionados de Quebec podrán estar tranquilos aunque quiebren sus empresas. (Foto: Archivo)
Pensiones (Foto: Archivo)

Frente al rápido deterioro de los fondos de pensiones de las empresas por la debacle bursátil, el gobierno de Quebec busca una legislación para garantizarles solvencia en caso de quiebra de las empresas, indica un proyecto gubernamental.

El proyecto de legislación del ministro del Empleo de la provincia de Quebec, Sam Hamad, permitirá que el Plan de Pensiones -que administra el sistema básico de pensión y las pensiones de los empleados estatales- asuma el manejo de los planes privados que son insolventes.

Esta garantía está destinada a que un millón de trabajadores y pensionados beneficiarios de casi mil planes de pensión de empresas privadas, que tienen haberes por unos 80 mil millones de dólares estadounidenses, no pierdan sus beneficios en caso de insolvencia.

Con esto se dará una garantía de cinco años para los ingresos de los pensionados, con una posible prolongación de ser exitosa, sin descartarse que pueda convertirse en una medida permanente o una transición para transferir esos fondos a una compañía de seguros.

Todos los partidos del Parlamento quebequense se declararon favorables a esta medida, que cuando sea votada tendrá una aplicación retroactiva, o sea a partir del 31 de diciembre del 2008.

Entre las medidas incluidas figuran las de compensar las sumas faltantes en fondos insolventes con dineros estatales; aumentar las pensiones de ser necesario; y ampliar a 10 años el plazo para que las empresas efectúen la totalidad de su contribución a los fondos de pensión.

Publicidad

Según el gobierno con la recesión que se caracteriza por una fuerte baja en la demanda, reducción de operaciones y despidos, y una contracción del crédito, las empresas tienen dificultades en cumplir con sus contribuciones a los fondos de pensión.

Al asumir el manejo de los fondos insolventes y ampliarles a 10 años el plazo de cumplir con el total de su contribución, las empresas serán aliviadas de esta responsabilidad financiera y, según Quebec, se garantiza los ingresos de los pensionados actuales y futuros.

El ministro Hamad también anunció un aumento en el salario mínimo, que a partir del 1 de mayo pasará de 6.75 a 7.15 dólares la hora.

El gobierno de Quebec también indicó que para contrarrestar la crisis económica invertirá en 2009 más de 11 mil millones de dólares en la infraestructura y proyectos para el desarrollo de energías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad