Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven tasa de 6.5% en México

Las preocupaciones del Banco de México se reflejarán en un menor costo del dinero en próximos meses; el tipo de cambio se prevé continúe presionado en niveles de 14.00 pesos por dólar.
lun 19 enero 2009 02:29 PM
Expertos prevén que bajen las tasas de interés en el corto palzo. (Foto: Archivo)
Tasas_de_interes (Foto: Archivo)

Banco de México (Banxico) abrió la puerta de la expansión monetaria el viernes pasado, por lo que la tasa de interés de corto plazo podría cerrar el año en 6.50% estimaron analistas. El Banco Central ve mayores riesgos por una probable recesión en México y menos presiones inflacionarias, por lo que se ha orientado a reducir el precio del dinero para intentar impulsar el crédito y la inversión de los hogares y las empresas.

"Estimamos que (la tasa interbancaria a un día) podría llegar al 6.5% para el cierre del año", dijo en un reporte Santander.

Sin embargo, considera que el tipo de cambio seguirá presionado ante las posibilidades de mayores bajas en el costo del dinero.

Además de que en estos días se conocerán tanto datos económicos negativos como reportes de empresas estadounidenses que seguirán decepcionando a los inversionistas.

Los expertos pronostican que el tipo de cambio interbancario se cotice entre 13.70 a 14.00 pesos por dólar, sin descartar que llegue a 14.30 pesos.

En su comunicado de la semana pasada Banco de México dejó en claro que su objetivo es apoyar la debilitada actividad económica, pero reconoce el impacto de la depreciación del peso.

Publicidad

Pese a ello, Banco de México espera que la inflación desciende a 4% en este año, sin embargo "incurre en un error (...) el récord de aciertos del banco es nulos desde que se lanzó a pronosticar una trayectoria para la inflación", dijo Rodolfo Campuzano, analista de Invex, Casa de Bolsa.

Los analistas coinciden en que el Banco Central bajará 200 puntos base su tasa de interés en este año, después de que el viernes la redujo en 50 puntos base a 7.75%.

En promedio los expertos consideran que la economía mexicana decrecerá 0.1%, e incluso varias de las predicciones ya contemplaban un ciclo de baja en las tasas de interés.

Conforme se siga alimentado la profundidad de la recesión en Estados Unidos con la información económica diaria "es de esperarse una tendencia moderada de devaluación del peso cerca de los 14 pesos en el trimestre", estimó Campuzano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad