Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La herencia económica de George W. Bush

El presidente saliente de EU heredará un país en recesión y con altos niveles de desempleo; los estadounidenses confían en que Barack Obama pueda sortear la grave crisis que atraviesan.
mar 20 enero 2009 06:00 AM
Barack Obama heredará un país en recesión económica y con retos internacionales importantes. (Foto: Archivo)
Obama-Bush (Foto: Archivo)

Una economía sumergida en la peor crisis en los últimos 60 años, altamente endeudada, con niveles de desempleo históricos y con graves problemas internacionales son los problemas que heredará George W. Bush a Barack Obama, quien asume la presidencia de Estados Unidos este martes 20 de enero.

Obama es el mandatario número 44 de EU y su llegada al poder ha generado enormes expectativas en todo el mundo para tratar de regresarle el prestigio y la fortaleza económica a país.

Sin embargo, las esperanzas de que se presenten cambios en el corto plazo podrían decepcionar a la comunidad estadounidense e internacional.

Obama aseguró que llevará "más de un año" resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta su país.

"No fingiré creer que la solución a cualquiera de los desafíos será fácil; esto llevará más de un mes o más de un año; llevará muchos", afirmó. "Pese a la enormidad de la tarea que tenemos por delante, estoy aquí hoy tan esperanzado como siempre de que EU prevalecerá, de que el sueño de nuestros fundadores perdurará en nuestra época".

Obama ha prometido gastar miles de millones de dólares para sacar al país de una profunda recesión. Una encuesta del New York Times/CBS News mostró que los estadounidenses estaban confiados de que él podría voltear la economía y estaban preparados para darle años para lidiar con la multitud de problemas que enfrenta.

Publicidad

El presidente ha rodeado de un equipo económico y político de primer nivel, quienes tendrán que resolver algunos de los siguientes desafíos.

Economía en recesión

Estados Unidos cayó en recesión a finales del 2007 y durará hasta finales del año en curso. La debacle que enfrenta es la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial

La Oficina de Presupuesto anunció que el PIB registrará una contracción de 2.2% en este año y que podría registrarse una recuperación hasta el 2010, cuando crecería 2.2%.

Desempleo por las nubes

El año pasado, EU perdió 2.6 millones de empleos, la cifra más alta desde 1945. Para este año las cifras no son nada alentadoras, pues la administración de Bush estima que en cada mes del 2009 se pierdan por lo menos 235,000 plazas no agrícolas.

Inflación a la baja

En el 2008, el alza de precios terminó en 0.1%, la cifra más baja desde 1954. El dato despertó los temores de que la economía entre en una etapa de retroceso económico acompañada de una deflación.

Analistas descartaron por el momento los riesgos, pues prefieren esperar a ver cómo evoluciona el país en los próximos meses.

Alto déficit fiscal

Entre octubre y diciembre, el déficit prespuestal alcanzó la cifra récord de 485,000 millones de dólares, cifra superior a los 455,000 millones que tuvo en todo el año fiscal 2008, que terminó en septiembre pasado.

El desequilibrio en las finanzas podría dispararse a 1.186 billones de dólares en el año fiscal actual, debido a los rescates bancarios, hipotecario y financiero, auguran las autoridades.

Crisis automotriz

El 19 de diciembre pasado, el gobierno de George W. Bush otorgó 17,400 millones de dólares a General Motors y Chrysler para reestructurar sus finanzas, y las condicionó a realizar cambios de fondo para accesar a más fondos federales a partir de marzo próximo.

Sin embargo las expectativas parecen cada vez menos alentadoras, pues el desplome en las ventas ha provocado que GM espere que sus peores números en casi tres décadas

GM precisó que trabajará sobre la base de una caída de casi 10.5 millones de unidades en las ventas de autos en EU en el 2009.  Ese sería el menor nivel para las ventas en el mercado automotor más grande del mundo desde 1982.

Bancos en problemas

La turbulencia en los bancos parece no tener fin, pues siguen acumulando fuertes pérdidas y la necesidad de inyectarles más recursos cada vez se hace más fuerte.

El caso más reciente son los 20,000 millones de dólares que recibió Bank of America para poder absorber a Merrill Lynch.

El secretario del Tesoro saliente, Henry Paulson, dijo que las entidades requerirán de más dinero en los próximos meses, por lo que deben reservarse recursos federales para este fin.

"Mirando hacia adelante, pienso que hemos logrado avances reales, pero hay muchos desafíos y al menos en mi opinión, una buena parte de los recursos del paquete, necesitará usarse para programas de capital", afirmó.
A la fecha, el gobierno ha invertido en ese sector más de 189,000 millones de dólares.

Quiebras de empresas

Analistas advierten que una ola de quiebras y reestructuraciones azotará este año a las firmas de EU.

Aquellas firmas que están sumamente vinculadas al crecimiento de la economía serían las primeras en sentir el impacto, pero un efecto dominó salpicaría a todos los sectores en la que será la mayor ola de reestructuraciones en casi 20 años, aseguraron.

Las bancarrotas crecerán hasta un 74% este año.  Algunos expertos creen que la situación se acelerará este año y que las liquidaciones también aumentarían mientras las compañías luchan por asegurarse el financiamiento de quiebra.

Consumo débil

Las ventas de las minoristas estadounidenses cayeron hasta un 4% en la temporada de fiestas de fin de año, ya que la débil economía y el mal tiempo generaron uno de los peores climas de compras de los tiempos modernos.

Las cifras, del servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors, mostró que la temporada de compras de fiestas del 2008 fue la más floja en décadas, ya que los consumidores estadounidenses debieron reducir sus gastos para hacer frente a una recesión que lleva ya un año, lo que ha aumentado las pérdidas de empleo y ha dificultado el crédito.

Déficit comercial

El déficit comercial de Estados Unidos se hundió 28.7% en noviembre, la mayor contracción en 12 años, ya que una débil demanda del consumidor y la caída en los precios del crudo llevó a una fuerte baja en las importaciones.

El déficit comercial de 40,400 millones de dólares en noviembre fue el más bajo en cinco años.

Las importaciones cayeron en noviembre un récord de 12%, a 183,200 millones de dólares, ya que la crisis financiera global generó temores entre los empresarios mientras que los consumidores recortaron el gasto.

Diplomacia y guerra

Barack Obama ha dicho que quiere sacar a las fuerzas de combate estadounidenses de Irak en los próximos 16 meses, pero su facultad de hacerlo depende de que la violencia en ese país siga declinando y de las capacidades propias de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las altas expectativas en todo el mundo podrían llevar a la decepción si él y su equipo de política exterior, liderado por la nominada a secretaria de Estado, Hillary Clinton, logran pocos avances en los viejos problemas de Oriente Medio, Irán, Pakistán, Corea del Norte y otras partes del mundo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad