Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar apalea a la libra esterlina

La divisa británica registra una baja de 3%, para cotizarse en su peor nivel en más de siete año; el euro caía 1% frente al dólar, a 1.2984 unidades, no lejos de un mínimo en seis semanas.
mar 20 enero 2009 08:11 AM

La libra esterlina se derrumbaba un 3% la mañana del martes al mínimo en siete años y medio contra el dólar, pues los problemas del sector bancario británico golpeaban a la divisa, mientras que el euro caía al menor valor en seis semanas ante el dólar.

La libra ha sufrido una caída libre desde que Royal Bank of Scotland anunció el lunes la mayor pérdida en la historia corporativa de Gran Bretaña. Ahora, la moneda del país se dirige a niveles que no se veían en más de dos décadas.

El euro se desplomaba más del 1% frente al dólar por los temores acerca de la salud de la economía de la zona euro.

El lunes, la Comisión Europea proyectó una contracción de 1.9 puntos porcentuales en la economía de la zona euro en el 2009, mientras que la agencia Standard & Poor's rebajó la nota para la deuda soberana de España.

El martes, el instituto ZEW reveló una mejora mayor de lo previsto en su sondeo de la confianza económica de Alemania, pero eso no alcanzó para impulsar el euro. La libra mostró escasa reacción al dato de que la inflación británica bajó menos de lo esperado.

"El índice ZEW mostró una gran mejora pero no sirvió de nada para el euro", dijo James Hughes, analista de CMC Markets.

Publicidad

Añadió que los inversores están preocupados de que el Banco Central Europeo tenga que rebajar sus tasas de interés aún más luego de la reducción de 50 puntos básicos al 2.0% aplicada la semana pasada, a fin de contrarrestar una profunda recesión en el bloque de la moneda única.

La libra colapsaba 3.1% contra el dólar, a 1.4006 unidades de Estados Unidos y previamente cayó incluso a 1.3937, su mínimo desde julio del 2001. Si perforara el piso de 1.3682, la libra estaría en sus mínimos en más de 20 años.

El euro caía 1% frente al dólar, a 1.2984 dólares, no lejos de un mínimo en seis semanas visto más temprano, a 1.2923.

"La euforia por Obama es positiva para el dólar y la mayor víctima de esto es la libra esterlina porque, en contraste, la sensación sobre la libra es realmente mala", dijo un estratega cambiario de Commerzbank, Antje Praefcke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad