Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia alista rescate automotriz

El gobierno inyectaría 7,800 mdd al sector, pero advirtió que las empresas deben hacer cambios; Francia espera que la Comisión Europea también se sume a los apoyos a la industria.
mar 20 enero 2009 08:33 AM

El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo el martes que el gobierno galo podría inyectar hasta 7,800 millones de dólares a la golpeada industria automotriz, pero advirtió que las empresas deberán cumplir algunas condiciones a cambio de la ayuda.

Ministros del Gobierno francés, el comisario europeo Guenter Verheugen y ejecutivos de la industria, que emplea a casi el 10% de la fuerza laboral francesa, se reunieron el martes para tomar decisiones que ayuden a salvar al sector.

Fillon dijo que el Ejecutivo considera dar una ayuda de entre 5,000 y 6,000 millones de euros (6,483 millones y 7,779 millones de dólares) al sector, y adelantó que las medidas serán anunciadas en los próximos días.

El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, que pidió que se mejore el acceso al crédito y más fondos de la Unión Europea para investigación en nuevas tecnologías ecológicas, dijo que la crisis será larga, y que el 2009 y 2010 serán difíciles y decisivos para el futuro del sector.

Por su parte, Fillon reiteró que el Estado no abandonará a la industria automotriz, pero dijo que la ayuda no vendrá sin condiciones.

El gobierno ya ha advertido que las firmas deberán proteger los empleos.

Publicidad

"No hay dudas de que el Estado debe ayudar a un fabricante que puede simplemente decidir el cierre de una o más plantas en Francia", dijo Fillon.

El funcionario también llamó a la Comisión Europea a aprobar un paquete de asistencia al sector, mientras que el comisario Verheugen destacó la necesidad de que la ayuda de Estados Unidos a sus automotrices cumplan con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Verheugen, que estuvo de acuerdo con que la ayuda estatal es "indispensable" en este caso, agregó que nadie sabe si lo peor de la crisis financiera global ya pasó.

Fillon dijo a los ministros y a los ejecutivos de la industria que "estamos esperando (...) que la Comisión anuncie su decisión, pero les digo aquí mismo que nosotros no esperaremos tres meses".

"Creo que todos los Gobiernos europeos comparten esta opinión. No vamos a esperar. Hay una emergencia, necesitamos una respuesta masiva sobre la financiación del sector automotor", dijo Fillon.

Luego, el funcionario galo presentó la idea de que el Banco Central Europeo se involucre en la provisión de asistencia crediticia a las automotrices de la región, aunque dijo que ya había sido advertido de que esa no era una opción.

"Una segunda solución sería que el Banco Central Europeo haga lo que está haciendo el banco central de Estados Unidos. Me han dicho que es imposible. Bien. Entonces en ese caso los estados tendrán que hacerlo", puntualizó.

El ministro de Industria francés, Luc Chatel, había dicho el lunes que el gobierno podría ofrecer ayuda a las automotrices a cambio de una participación accionaria.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad