Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide a bancos limitar dividendos

El gobierno exigirá a las entidades que reciban su apoyo a prohibir el pago de bonos a ejecutivos; Francia también busca implementar medidas para reactivar el crédito ante la crisis.
mar 20 enero 2009 01:04 PM

Francia exigirá que todos los bancos que acepten una futura porción de ayuda estatal limiten el pago de dividendos a los accionistas y prohíban el pago de bonos a sus ejecutivos, dijo el martes la ministra de Economía, Christine Lagarde, al parlamento.

Los comentarios se produjeron pocas horas antes de que el presidente Nicolás Sarkozy se reuniera con los jefes de los bancos en París, ante quienes intensificará las presiones para que renuncien a las bonificaciones en vista de las enormes pérdidas que acumuló el sector el año pasado.

Sarkozy ya ha pedido a los jefes de los bancos que prescindan de sus bonificaciones, pero hasta el momento sólo BNP Paribas, el mayor banco francés que cotiza en la bolsa, ha respondido positivamente al requerimiento.

Otros han dicho que las remuneraciones de sus ejecutivos deben ser decididas por las propias juntas de supervisión.

Francia ha puesto ya a disposición de los bancos 10,500 millones de euros (13,630 millones de dólares) en préstamos para aumentar su base de capital y se está preparando para lanzar un monto similar a la brevedad.

"Esto no es un regalo para los bancos; es porque los requerimientos de capital se fortalecieron y necesitamos fortalecer el capital si queremos ayudar a la economía", dijo Lagarde.

Publicidad

La ministra señaló que los bancos que aceptasen la segunda porción tendría la opción ya sea de ofrecer préstamos subordinados o acciones preferenciales sin derecho a voto, ninguna de la cuales le otorgaría al Estado un control administrativo directo.

Además, tendrían que comprometerse nuevamente a incrementar los préstamos y a aceptar los límites de opción de compra de acciones y otras compensaciones.

También tendrían que incrementar el retorno sobre el capital social del banco, "es decir limitar los dividendos que se le paga a los accionistas", dijo Lagarde.

"Segundo, (tendrían que) dejar de pagar bonificaciones a su alta gerencia. Está bien claro. Estas no son intenciones; estas son acciones", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad