Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana se derrumba 5.79%

El mercado local tuvo este martes su peor descenso desde el 23 de octubre, cuando cayó un 7.01%; el IPC perdió 1,180.39 puntos para quedar en las 19,213.02 unidades.
mar 20 enero 2009 03:23 PM

La Bolsa mexicana se desplomó el martes un 5.79%, arrastrada por temores sobre la salud del sistema bancario global.

El principal índice de la bolsa local, el IPC, perdió 1,180.39 puntos a 19,213.02 unidades, su peor descenso desde el 23 de octubre, cuando cayó un 7.01%.

"Definitivamente el sector financiero hasta ahorita ha sido el más castigado", dijo Sandra Tinoco, analista senior del Grupo Financiero Monex.

"La verdad que los reportes han sido bastante malos y una de las apuestas que esperaba el mercado era de que Obama mencionara algo sobre medidas para el rescate del sector", subrayó Tinoco refiriéndose a la asunción el martes de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

Las malas noticias sobre algunas de las mayores entidades financieras estadounidenses generaron más pesimismo en el mercado, al tiempo que la falta de detalles sobre acciones económicas en el discurso inaugural de Obama también dispararon las ventas.

En Wall Street, las acciones de Citigroup, Bank of America y JP Morgan cayeron más de un 20% luego de que analistas hicieron predicciones desalentadoras sobre estas instituciones para los próximos meses.

Publicidad

El tono negativo del sector fue detonado por el británico Royal Bank of Scotland que reportó la mayor pérdida corporativa en la historia de Gran Bretaña el lunes, cuando los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por el feriado de Martin Luther King.

"No hubo malas noticias en cuestión de indicadores económicos, la mala jornada se debió a expectativas de malos reportes de los bancos en Estados Unidos, los números han salido peor a lo esperado", comentó un operador.

En el mercado mexicano, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdieron un 5.17 por ciento, a 19.08 pesos. Sus ADR restaron un 5.94%, a 27.10 dólares.

Los acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se desplomaron un 12.05%, a 11.82 pesos. En Nueva York los papeles descendieron un 13.45%, a 8.43 dólares.

El promedio industrial Dow Jones perdió más de un 4% y el índice compuesto Nasdaq restó sobre un 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad