Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedades de inversión, un negro 2008

El rendimiento real de las inversiones en estas instituciones cayó 4.1% el año pasado; la caída fue compensada en diciembre con el mayor rendimiento del año, 1.6% nominal.
mié 21 enero 2009 06:02 AM
En EU aún se esperan más bajas en los ingresos estatales. (Foto: Archivo)
dinero (Foto: Archivo)

Las Sociedades de Inversión vieron en 2008 uno de sus peores años, caracterizado por un rendimiento real negativo, salida de inversionistas y menores cuentas.

El año pasado el rendimiento de las Sociedades de Inversión fue negativo en 4.1% real (descontando la inflación) y de 2.2% nominal, según información de la Bolsa Mexicana de Valores y Banamex Accival.

Sin embargo, en diciembre se registró el mayor rendimiento del año con 1.6% nominal.

"Tanto los fondos que presentaron los mayores rendimientos en diciembre como los de mayor rendimiento en el año en todas sus clasificaciones -deuda, renta variable y cobertura- se beneficiaron de la apreciación, cambiaria, ya que todas sus carteras se caracterizaron por tener inversiones en moneda extranjera", explicó en un reporte Banamex Accival.

El rendimiento de las sociedades de inversión de renta variable (Bolsa) fue negativo en 17.4% nominal, las de deuda para personas físicas tuvo un aumento de 5%, para personas morales 6.4% y los fondos de cobertura un aumento de 14.1%.

En general estos instrumentos de inversión registraron ganancias por unos 17,500 millones de pesos (mdp), de los cuales 12,000 mdp se obtuvieron en el último mes del año.

Publicidad

La mayor disminución de activos se presentó en las sociedades de renta variable al pasar de 141,100 mdp a 107,500 mdp tras registrar una minusvalía de casi 25,000 mdp y una salida de 9,000 mdp.

Los activos administrados por las mas de 400 sociedades de inversión se redujeron 6.9% a 780,500 mdp que se comparan negativamente contra los 838,300 millones.

Tan sólo el año pasado salieron de las sociedades de inversión  recursos por unos 75,300 mdp.

Durante los últimos tres meses del año se registró una salida de clientes que se acentuó en octubre, el peor mes en los mercados financieros en casi toda la historia, cuando había superado el 1.9 millones y cerró el año en 1.86 millones, lo que pese al año volátil significó un crecimiento de 13% en el número de clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad