Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street da amarga bienvenida a Obama

El Dow Jones perdió 4.01%, el índice S&P 500 cayó 5.28% y el Nasdaq cedió 5.78%. el índice de acciones bancarias cayó un 19.7% por temores a mayores pérdidas de los bancos.
mar 20 enero 2009 03:29 PM
Los operadores de Wall Street vieron con atención el discurso de Obama. (Foto: AP)
operadores-wallstreet (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses dieron este martes una amarga bienvenida al presidente Barack Obama al cerrar con una caída récord, en medio de nuevas señales de que la crisis bancaria mundial está lejos de terminar.

Las altas expectativas sobre los detalles de cómo el nuevo Gobierno se ocupará de la creciente crisis bancaria y la desaceleración de la economía fueron eliminadas después que el discurso inaugural concluyó con poca información para digerir.

State Street Corp, el administrador de dinero institucional más grande del mundo, atemorizó a los inversionistas sobre lo que es considerado una de las áreas más seguras en banca al decir que había registrado pérdidas no realizadas por 6,300 millones de dólares en su portafolio de inversiones, y redujo sus proyecciones.

Sus acciones se hundieron un 59% a 14,89 dólares.

"Las acciones se están destruyendo debido a la tragedia sin final que ha azotado al sector bancario", dijo Tom Sowanick, presidente de inversiones de Clearbrook Financial LLC.

El promedio industrial Dow Jones perdió 332.13 puntos, o un 4.01%, a 7,949.09. El índice Standard & Poor's 500 cedió 44.90 puntos, o un 5.28%, a 805.22. El índice Nasdaq Composite se derrumbó 88.47 puntos, o un 5.78%, a 1,440.86.

Publicidad

Desde que Obama ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Wall Street ha estado apostando a que tomará medidas para estabilizar la alicaída economía y frenar el creciente desempleo.

"Creo que las expectativas estuvieron muy altas para un inicio", dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald & Co. "Cuando se tiene ese tipo de expectativas se precipita la decepción", precisó.

El tono negativo para el sector financiero fue fijado en Gran Bretaña por Royal Bank of Scotland, que dijo el lunes que podría reportar la pérdida más grande de la historia corporativa británica, cuando los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por el feriado del Día de Martin Luther King.

La noticia generó preocupaciones sobre el sector bancario mundial y perjudicó a las acciones financieras, incluidas las de JPMorgan Chase & Co, las cuales fueron el principal lastre para el Dow Jones.

El índice KBW de acciones bancarias se derrumbó cerca del 20 % a 25,34 dólares, su nivel más bajo desde 1995. El índice de acciones financieras del S&P cayó un 17 por ciento a 108.33 dólares, su menor nivel en 14 años.

Las acciones de tecnología fueron aplastadas por las expectativas de pobres resultados trimestrales en las empresas tecnológicas de mayor capitalización, incluida International Business Machines Corp (IBM).

Las acciones de IBM cedieron un 3.5% a 81.98 dólares en la Bolsa de Nueva York antes de la publicación de los resultados trimestrales.

En las operaciones electrónicas, las acciones de IBM escalaron casi un 5% a 85.98 dólares después que sus ganancias del cuarto trimestre superaran las expectativas de Wall Street.

Sin embargo, durante la sesión normal las acciones de Apple cayeron un 5% a 78,20 dólares, y las de Microsoft cedieron un 6.2% a 18,48 dólares, en las operaciones del Nasdaq; también se espera que ambas presenten sus resultados a finales de esta semana.

Las acciones de Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, cayeron un 6.4% a 12.86 dólares, después que la empresa redujera el precio de algunos procesadores en hasta un 48%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad