Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, con margen para apoyar al peso

Las reservas internacionales se mantienen en niveles cercanos al máximo histórico; analistas pronostican que el tipo de cambio oscilará entre 13.70 y 14.00 pesos en el corto plazo.
mié 21 enero 2009 09:53 AM

Banco de México (Banxico) cuenta con margen para continuar defendiendo al peso, como tradicionalmente se dice, a billetazos ya que sus reservas se mantienen en niveles históricamente altos. La moneda mexicana resiente periodos de alta volatilidad como la del martes en que el tipo de cambio superó los 14 pesos.

El Banco Central ha dispuesto unos 16,110 millones de dólares y en subastas de dólares para intentar reducir las presiones sobre el peso ante lo que algunos señalan como movimiento especulativos reforzados desde el 6 de octubre del año pasado.

Las reservas "se ubican cerca de los máximos históricos y le siguen dando margen al banco central para nuevas subastas a favor del peso", dijo Luis Flores analista de Ixe.

Banxico interviene en el mercado de cambios cuando el peso sufre una depreciación mayor al 2% , con el objetivo de "proveer al mercado de la liquidez necesaria para hacer frente a la demanda excepcional de divisas".

La moneda mexicana se ha depreciado casi 24% desde el 3 de octubre, antes de la mayor volatilidad de los mercados, hasta este miércoles a media sesión en que la moneda estadounidense se cotiza en 13.86 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Los temores por una mayor profundidad en la recesión estadounidense y la necesidad de mayores programas para el rescate del sistema financiero estadounidense y europeo presionan a las diversas monedas del mundo.

Publicidad

Adicionalmente, la reducción en la Tasa de Interés Interbancaria de Banco de México en medio punto porcentual el viernes pasado y la expectativa de otro recorte en febrero aumentan la demanda de dólares ante un menor diferencial de rendimientos entre México y Estados Unidos.

Los analistas de banco y corredurías esperan que en el corto plazo el dólar oscile entre 13.70 y 14.00 pesos, sin descartar que toque picos de 14.30.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad