Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide reformar rescate en EU

El candidato a secretario del Tesoro sugirió lanzar medidas más enérgicas para combatir la crisis; Timothy Geithner dijo que los cambios deben asegurar que el crédito fluya a los consumidores.
mié 21 enero 2009 09:00 AM

El candidato a secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que se necesitaban medidas enérgicas para combatir la recesión e instó a reformar el programa de rescate financiero de 700,000 millones de dólares.

"Nuestro desafío es actuar con la fuerza, la velocidad y el cuidado necesarios para volver a encarrilar nuestra economía", afirmó Geithner en un testimonio preparado para su audiencia de confirmación en la Comisión de Finanzas del Senado.

El panel tiene jurisdicción sobre su nominación, la cual debe ser aprobada por el pleno del Senado.

En su presentación, Geithner dijo que el plan de rescate bancario necesita una "reforma seria", prometiendo medidas para asegurar que el crédito fluya a los consumidores y a las empresas.

Sin embargo, evitó especificar cómo reestructuraría el programa.

"Tenemos que reformar de manera fundamental este programa para asegurar que haya suficiente crédito disponible para apuntalar la recuperación", dijo.

Publicidad

Geithner, actual jefe de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que el sistema financiero necesitaba una protección más estricta para los consumidores y las empresas, al tiempo que señaló que las autoridades necesitaban herramientas más efectivas para evitar nuevas crisis.

Durante la audiencia, Geithner no se refirió a su fracaso en pagar determinados impuestos cuando trabajaba en el Fondo Monetario Internacional a comienzos de esta década, un tema que ensombreció su proceso de nominación.

Pese a la polémica por el tema impositivo, el principal legislador republicano en la Comisión de Finanzas, Charles Grassley, dijo que no pensaba que existiera un movimiento en la cámara alta para bloquear la confirmación de Geithner.

"A este punto no he llegado a ninguna conclusión de que exista un impulso masivo en el Senado para que él no sea confirmado", dijo Grassley, agregando que el cargo del Tesoro debe llenarse rápidamente.

"De una u otra manera -bien sea él nuestro secretario del Tesoro o no lo sea- él o alguien debe ser designado muy pronto", dijo Grassley, tras señalar que aún no decidió si respaldará a Geithner durante la audiencia de confirmación

La propia Casa Blanca dijo el martes que esperaba que el jueves la Comisión de Finanzas del Senado apruebe la nominación de Geithner.

En cierta forma, la confirmación de Geithner parece asegurada.

Como presidente de la Fed de Nueva York, fue una figura clave en las decisiones para organizar una venta ordenada del quebrado banco de inversión Bear Stearns con respaldo de la Fed, y también actuó en la protección de la aseguradora American International Group para que no colapsara.

Geithner, favorito de los ex secretarios del Tesoro Robert Rubin y Larry Summers, ya había ganado buenas credenciales en la respuesta a las crisis financieras internacionales de la década de 1990.

El es visto por muchos como un intermediario efectivo entre el banco central estadounidense y Wall Street. Su nominación tranquilizó a los mercados, de que habría continuidad en los esfuerzos para revivir la economía y proteger al sistema bancario del colapso bajo los créditos en problemas.

Pero la revelación de que él tenía que pagar impuestos atrasados por 42,702 dólares, con intereses, para compensar omisiones, puso en duda su nominación y generó críticas y hasta bromas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad