Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña eleva su deuda pública

Las finanzas públicas del país aumentaron sus requerimientos de financiamiento neto a 62,000 mdd; el número de británicos sin empleo ascendió a 2 millones, según cifras del gobierno y la OIT.
mié 21 enero 2009 12:34 PM

Las finanzas públicas de Gran Bretaña se deterioraron fuertemente en diciembre, poniéndose en camino a su peor año desde que empezaron los registros luego de la Segunda Guerra Mundial, mientra que el número de británicos sin trabajo se aproximó a los 2 millones.

Los datos oficiales divulgados el miércoles propinaron otro revés a la libra esterlina, aún golpeada por el drástico colapso del día anterior, pues los inversores temían por la creciente carga de la deuda británica y el destino del sector bancario.

"Otro día terrible para la economía británica, los datos de diciembre mostraron que el desempleo subió fuertemente, las finanzas públicas se deterioraron en forma aguda y el crédito hipotecario siguió moribundo", dijo Howard Archer de Global Insight.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el sector público registró una necesidad de financiamiento neta de 44,200 millones de libras esterlinas (62,000 millones de dólares) el mes pasado, el máximo en los registros.

Casi la mitad se debió a la recapitalización gubernamental de Royal Bank of Scotland. Otras 2,000 millones de libras se usaron para apuntalar a la sociedad constructora Bradford & Bingley y refinanciar unos préstamos de compensaciones financieras.

Pero incluso sin eso, las finanzas públicas lucían mal. La medición del endeudamiento devengado, que es la que prefiere el gobierno, resultó de 14,900 millones de libras, sólo ligeramente por debajo del récord del mes anterior y bastante arriba de lo proyectado.

Publicidad

Eso llevó el endeudamiento para lo que va del año financiero a algo más de 70,000 millones de libras, más del doble de su nivel del mismo momento del año pasado y el peor desde que empezaron los registros en 1946. Y probablemente el próximo año sea significativamente peor.

Mientras lucha por poner a flote a la economía por medio de aumentos del gasto y recortes de impuestos, el Gobierno ya ha estimado un endeudamiento neto del sector público de unas 120,000 millones de libras el próximo año y los analistas dicen que la cifra probablemente crezca.

El viernes se difunden los datos del producto interno bruto de Gran Bretaña para el cuarto trimestre y se prevé que confirmen que el país entró en recesión.

Problemas laborales

En tanto, las cifras del mercado laboral confirmaron la reciente ola de anuncios de despidos mientras los bancos cortan líneas de crédito, forzando a las firmas a tomar drásticas medidas de recortes de costos y ahorro.

La medición del desempleo británico en base al patrón de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye aquellos que buscan empleo pero no piden asistencia del Estado, creció a 1.923 millones, récord desde septiembre de 1997, justo después de que el gobernante Partido Laborista llegara al poder.

La tasa de desempleo subió levemente al 6.1% en los tres meses a noviembre, máxima desde los tres meses a abril de 1999, contra 6.0% el mes anterior.

"El alza del desempleo es absolutamente horrible", dijo Philip Shaw, economista de Investec. "Hay pocas dudas de que el mercado laboral se está aflojando, y muy rápido", agregó.

El crédito hipotecario bruto de Gran Bretaña bajó el 47% anual en diciembre a su menor nivel mensual desde abril del 2001, dijo por su parte el Consejo de Prestamistas Hipotecarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad