Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 1.48% en sesión

El mercado accionario cerró operaciones este miércoles en las 19,497 unidades; las expectativas de un nuevo plan económico de Estados Unidos impulsaron a la Bolsa.
mié 21 enero 2009 03:20 PM

La Bolsa mexicana subió este miércoles un 1.48%, siguiendo el repunte de los mercados en Estados Unidos ante la expectativa de que el Gobierno de ese país presente en los próximos días un plan de estímulo para el sector financiero y la economía.

El principal índice de la bolsa local, el IPC, ganó 284.08 puntos a 19,497.10 unidades, su segunda mayor alza en lo que va del año.

En la primera sesión del 2009, el mercado accionario mexicano subió un 3.89%, para luego acumular nueves sesiones consecutivas a la baja, con un descenso de más del 12%.

"Los mercados en Estados Unidos han estado muy volátiles, en los últimos minutos aumentaron sus ganancias ante la expectativa de que pueda anunciarse en el corto plazo un nuevo plan de apoyo para el sector bancario", comentó Arturo Espinosa, director de servicios de análisis de Santander.

El nominado a secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el miércoles que el presidente Barack Obama delinearía en las próximas semanas un exhaustivo plan que sentará los fundamentos para una recuperación económica.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones subió un 3.51%, mientras que el índice compuesto Nasdaq trepó un 4.60%.

"Los buenos resultados de IBM animaron a las bolsas a nivel global", dijo un operador sobre los sorprendentemente fuertes resultados de la empresa que desataron el optimismo de que el sector de tecnología tenga un buen desempeño pese a la recesión en Estados Unidos.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 2.31%, a 19.52 pesos. Sus ADR sumaron un 4.50%, a 28.32 dólares.

Los acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subieron un 2.71%, a 12.14 pesos. En Nueva York los papeles ascendieron un 4.63%, a 8.82 dólares.

En el mercado local operaron las acciones de 71 empresas: 39 subieron, 28 bajaron y 4 finalizaron sin cambios. El volumen de operación sumó 234.0 millones de acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad