Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña debate nacionalizar bancos

El ministro del Tesoro británico se declaró en contra de una estatización de Lloyds y RBS; la Comisión del Tesoro instó al gobierno a nacionalizar a las firmas ante su descapitalización.
jue 22 enero 2009 09:07 AM
El banco pagará 175 mdd en multas tanto a Estados Unidos como al condado de Nueva York. (Foto: AP)
Lloyds-ap (Foto: AP)

El ministro del Tesoro de Gran Bretaña, Paul Myners, se declaró el jueves en contra de la nacionalización de los bancos, diciendo que el gobierno quería apoyar el retorno del sector de la banca comercial a un funcionamiento efectivo.

Las fuertes bajas de los precios de las acciones bancarias llevaron el miércoles al presidente de la Comisión del Tesoro del parlamento británico a instar al Gobierno que nacionalice a Royal Bank of Scotland y a Lloyds Banking Group.

Pero Myners, el ministro que supervisa a la City, el distrito financiero de Londres, dijo que el sector público no podía igualar la capacidad de una banca y unos mercados bien administrados para favorecer la generación de riqueza.

"Es por eso que el gobierno tiene una política de apoyar un retorno a un sector bancario comercial efectivo, en lugar de la nacionalización", escribió en un artículo en The Financial Times.

"Nuestra meta es respaldar a la economía eliminando las barreras al crédito y restaurando un sistema bancario efectivo, comercial y de propiedad privada", sostuvo.

El gobierno, que inyectó 37,000 millones de libras esterlinas (51,000 millones de dólares) en los bancos en un primer paquete de rescate en octubre pasado, reveló esta semana un segundo plan de salvamento, pero no ha logrado calmar a los inversionistas.

Publicidad

El gobierno posee el 43% de Lloyds Banking Group y esta semana elevó su participación en Royal Bank of Scotland al 70%. Al comienzo de la crisis financiera, Londres se había visto forzada a nacionalizar los prestamistas hipotecarios Northern Rock y Bradford & Bingley.

Los diarios The Daily Telegraph y Times reportaron el jueves que cualquier intento de Barclays para recaudar capitales adicionales podría activar una cláusula que entregaría el control del banco a inversores de Oriente Medio.

El año pasado, Barclays optó por recaudar capitales privados en lugar de participar en el rescate del Gobierno británico.

El fondo soberano de Qatar y el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, un hermano del gobernante de Abu Dabi, invirtieron hasta 5,300 millones de libras esterlinas en el banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad