Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.98% en sesión

El mercado accionario cerró operaciones a la baja debido a los malos datos económicos de EU; los títulos de Cemex cerraron con una baja de 2.47% y los de América Móvil perdieron un 1.59%.
jue 22 enero 2009 03:24 PM

La Bolsa mexicana cayó el jueves un 0.98%, siguiendo la tendencia de los mercados globales, que descendieron tras datos económicos en Estados Unidos que mostraron una mayor debilidad en los mercados laboral y de vivienda.

El principal índice bursátil local, el IPC, perdió 190.37 puntos, a 19,306.73 unidades. Durante la sesión, el mercado llegó a caer hasta un 2.35% y a subir hasta un 0.61%.

"Fue una cuestión global, creo que los mercados se están dando cuenta de que la recesión es más profunda de lo que se pensaba y el riesgo de que se prolongue más de lo previsto está creciendo", comentó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

El gobierno estadounidense informó el jueves que el número de personas que solicitó el subsidio por desempleo subió a 589,000 en la semana terminada el 17 de enero, desde una cifra revisada al alza de 527,000, mucho más de lo esperado.

Por otra parte, los inicios y permisos para nuevas construcciones de viviendas en Estados Unidos se desplomaron a mínimos históricos en diciembre.

Sin embargo, el retroceso del mercado fue limitado por los papeles de Televisa, que subieron luego de que la cadena de medios y la mayor cadena de televisión hispana de Estados Unidos, Univision Communications, zanjaron un viejo litigio de programación.

Publicidad

"Básicamente fue Televisa la que moderó la caída de hoy (jueves), hubo un anuncio positivo para la emisora, que al formar parte del IPC ayudó al mercado", comentó Jorge Lagunas, gerente de operaciones de capitales de Interacciones.

Las acciones de Televisa subieron un 7.35%, a 42.20 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.28% y el índice compuesto Nasdaq restó un 2.76%.

Cemex y Walmex

En el mercado local, los papeles de la cementera Cemex cerraron con una baja de un 2.47%, a 11.84 pesos, tras ceder hasta un 8.40%.

Standard & Poor's bajó el miércoles su calificación de crédito corporativo a largo plazo de Cemex a "BB+", desde "BBB-", y colocó las notas en observación con implicaciones negativas debido a expectativas de un débil desempeño financiero en el 2009.

La tercera mayor cementera del mundo tiene hasta la próxima semana para concluir la reestructuración de pasivos por hasta 6,000 millones de dólares que vencen a finales de este año.

Por su parte, las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 1.59%, a 19.21 pesos. Sus ADR restaron un 3.81%, a 27.24 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron un 3.58%, a 30.66 pesos.

La asociación que agrupa a las minoristas en México, la ANTAD, dijo el miércoles que las ventas mismas tiendas -aquellas con más de un año de operación- caerían un 4 por ciento este año, su mayor retroceso en más de una década.

La ANTAD tiene entre sus miembros a Walmex, Soriana y Comercial Mexicana.

"Me parece que la tendencia sigue de baja, aunque estamos pensando que el mercado pudiera tener un rebote en las siguientes semanas alrededor de los 20,200 puntos", dijo Lagunas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad