Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos industriales bajan en Eurozona

Las solicitudes industriales tuvieron su mayor caída anual al bajar 26.2% en noviembre a tasa anual; la baja fue provocada por el desplome en los pedidos de equipos de transporte en la zona.
jue 22 enero 2009 10:16 AM

Los pedidos de equipos de transporte en la zona euro se desplomaron en noviembre a casi la mitad del nivel del mismo mes del 2007, con lo que los pedidos industriales en general tuvieron la mayor caída anual en los registros, apuntando a una recesión que se agudiza rápidamente.

Los nuevos pedidos industriales en los países que usan el euro cayeron el 4.5% mensual en noviembre y un 26.2% a nivel anual, dijo el jueves Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una caída mensual del 4.8% y un declive anual de 18.8%.

"La nueva baja muy aguda de los pedidos industriales en noviembre subraya el actual estado pobre del sector manufacturero de la zona euro", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Refuerza la idea de que la región enfrenta una profunda contracción del PIB (producto interno bruto) en el 2009 después de que la recesión se profundizó en forma aguda en el cuarto trimestre del 2008", agregó.

Los economistas dijeron que anticipaban más noticias malas.

Publicidad

"Tomando juntos los últimos dos meses, hemos visto una caída de 10% en los nuevos pedidos entrantes, y esto probablemente sea sólo el comienzo. Prevemos nuevas caídas significativas en los próximos dos o tres meses", dijo Holger Schmieding, de Bank of America.

Según los analistas, los datos de los pedidos aumentarán la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga rebajando las tasas de interés.

El organismo ya ha reducido las tasas en 225 puntos básicos en cuatro movimientos mensuales desde octubre, al 2.0% este mes, pero ha indicado que podría hacer una pausa en febrero para ver los efectos de las reducciones previas, antes de volver a aliviar la política monetaria en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad