Pemex acelera licitaciones

Petróleos Mexicanos licita en 20 días el 79% del valor de los proyectos del primer trimestre; contraerá deuda de entre 2,500 y 3,000 mdd en 2009 y definirá en febrero el lugar de la refinería.
Pemex  (Foto: Archivo)
Alberto Bello
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) pisó el acelerador en la licitación de proyectos con el mayor presupuesto de inversión de su historia bajo el brazo.

Hasta el 20 de enero, Pemex Exploración y Producción (PEP) licitó proyectos por un valor de 48,320 millones de pesos, 79% del valor total de 61,000 millones de pesos que planea poner a licita hasta marzo.

Una pequeña parte de lo que espera en 2009. La compañía paraestatal invertirá este año 19,444 millones de dólares, un incremento de 92% respecto al monto de inversión ejercido en el periodo 2001-2006.

Cuatro de cada cinco dólares están destinados a PEP, el área encargada de restituir las reservas de petróleo de México, ante la caída acelerada de la producción del yacimiento de Cantarell, que nutrió durante tres décadas la plataforma de producción mexicana.

"La disponibilidad del presupuesto desde principio del año ayuda", dijo Reyes Heroles, director general de Pemex.

La empresa recibió 40,000 millones de pesos el 30 de diciembre, un evento insólito, ya que la petrolera solía esperar meses antes de que la Secretaría de Hacienda liberara los presupuestos anuales.

Reyes Heroles anunció este jueves las metas principales de la compañía para este año: mantener la producción de petróleo en el rango de 2.7 y 2.8 millones de barriles diarios y elevar la tasa de restitución de reservas al menos al 100% (es decir, que por cada barril vendido, exista otro para su explotación futura).

La compañía quiere también cerrar la brecha en la ejecución de proyectos, un punto flaco en áreas como refinación, poco acostumbrada a las grandes inversiones después de años de sequía.

Después de dos años de desendeudamiento, la paraestatal concluirá 2009 con un endeudamiento neto adicional de entre 2,500 y 3,000 millones de dólares, anunció Reyes Heroles.

En busca del aceite perdido

Pemex destinará 16,899 millones de dólares a la exploración y producción, 1,920 millones a refinación, 353 millones a gas y petroquímica básica, 208 millones para petroquímica y 64 millones para el corporativo, que da el total de 19,444 millones de dólares previstos para este año

La inversión para el área de exploración y producción será principalmente para la explotación del yacimiento fragmentado de Chicontepec (2,314 mdd) y la ampliación de la explotación de Ku-Maloob Zaap, que aspiran a sustituir parcialmente la declinación de Cantarell, que recibirá 2,176 mdd para frenar su caída. Otros proyectos destinados a incorporar nuevas reservas absorberán 2,562 mdd.

Reyes Heroles anunció que "hay oportunidades muy importantes" en la parte profunda del Golfo de México, que la empresa debiera valorar junto con el yacimiento fronterizo marítimo de Perdido, cuya explotación por empresas estadounidenses puede iniciar pronto.

Informó que la ubicación de la refinería, cuya construcción fue aprobada por el Ejecutivo federal el año pasado, se definirá en la segunda quincena de febrero.

Varios estados del país pelean por la inversión, estimada entre 6,000 y 12,000 millones de dólares: Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Campeche, entre otros.

Al proyecto se destinarán sólo 66 millones de dólares en 2009. Las estrellas del año será la conclusión de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, a la que se destinarán 537 mdd, y la creación de ductos nuevos.

 

Ahora ve
No te pierdas