Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar apalea a euro y libra esterlina

La divisa de Gran Bretaña cayó este viernes a su peor nivel en 23 años frente al billete verde; por su parte, el euro se vende en 1.2766 dólares, la cifra más baja en las últimas seis semanas.
vie 23 enero 2009 07:46 AM

El euro caía al mínimo en seis semanas contra el dólar la mañana de este viernes y la libra esterlina se hundía al menor valor en 23 años frente a la moneda estadounidense, pues los datos flojos y las preocupaciones económicas globales generaban una extrema cautela.

Las monedas de Gran Bretaña y la zona euro bajaban a los mínimos en la sesión tras unos datos que mostraron que la economía británica se contrajo el 1.5% en el cuarto trimestre, mucho más de lo previsto por los analistas, confirmando una recesión.

Los inversores no se alentaron mucho con unos sondeos anteriores del día que mostraron que los sectores de manufacturas y servicios de la zona euro se contrajeron a un ritmo algo menor en enero, pues los datos reflejaron también que continúa una profunda recesión en Europa.

El yen avanzaba por la percepción de su condición de refugio seguro. Los problemas del sector bancario hacían caer a las acciones europeas más de 2%, al mínimo en seis años.

"Las acciones han estado bajando y las operaciones de aversión al riesgo han presionado al euro/dólar y al 'cable' (como se conoce al tipo de cambio libra/dólar) toda la mañana, pero ahora los datos débiles también están haciéndose sentir", dijo Naeem Wahid, estratega cambiario de Bank of Scotland Treasury Services.

El euro perdía el 1.5% a un mínimo en seis semanas de 1.2766 dólares. La libra esterlina volvía a derrumbarse, con una caída diaria de 2.5%, a otro mínimo en 23 años, esta vez de 1.3502 dólares.

Publicidad

El dólar también estaba apoyado en unos comentarios que hizo el nominado para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien dijo que la fortaleza del dólar era del interés nacional de Estados Unidos.

Esos comentarios se conocieron el jueves, cuando Geithner obtuvo la aprobación de la Comisión de Finanzas del Senado para encabezar el Departamento del Tesoro.

El yen disfrutaba de fuertes avances, y el dólar perdía el 0.6% contra la moneda a 88.22 unidades de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad