Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España encabeza el desempleo en Europa

La cifra de desempleados en el país sumó 3.2 millones de personas en 2008, la más alta en 11 años; la tasa de desempleo se ubicó en 14% en 2008, casi el doble de la medida de toda la Unión Europea.
vie 23 enero 2009 08:34 AM
El sector de la construcción es el más afectado por el desempleo en España. (Foto: Archivo)
Construccion (Foto: Archivo)

La crisis económica sacude con fuerza al mercado laboral de España disparando su tasa de desempleo a niveles desconocidos en 9 años y situando al país a la cabeza del desempleo en Europa, aumentando la distancia con cada nuevo dato que sale de los departamentos estadísticos.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el número de desocupados en España subió en más de un millón de personas en 2008 a una tasa de desempleo cercana al 14%, casi el doble que la medida de toda la Unión Europea, según datos de la UE a noviembre.

En 2008, el número total de desempleados totalizó los 3.2 millones de personas, el volumen más alto en 11 años.

"Hay que pensar que la tasa de desempleo este año puede estar más cerca del 16% que del 15% que estábamos manejando y que en 2010 podría estar en el entorno del 18%", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El reciente cuadro macroeconómico divulgado por el Gobierno proyecta una tasa de desocupación para este año del 15.9% y del 15.7% para 2010.

La destrucción de empleo en España, que no parece tener fondo, es particularmente visible en el sector de la construcción, que en un sólo año ha pasado de ser el pilar básico del crecimiento doméstico al mayor lastre de su economía.

Publicidad

"Nos preocupa mucho España, seguramente somos los más pesimistas en Europa sobre su economía", dijo Sunil Kapadia, economista de UBS.

Sólo en el último trimestre de 2008, la construcción destruyó 228,200 empleos.

Pero la industria, donde el Gobierno ha puesto una buena parte de sus esfuerzos y esperanzas para generar empleo, y los servicios, tampoco escapa a los efectos perversos de la crisis.

Entre octubre y diciembre, los ocupados en la industria cayeron en 168,100 personas hasta un total de 3,059,600. En los servicios, el número de ocupados se cifró en 13,798.700, con una caída de 107,700 ocupados.

Impacto social

Pese a que los sindicatos mayoritarios en España han rechazado la posibilidad de convocar a una huelga general mientras no se recorten los derechos sociales de los trabajadores, últimamente sí han elevado el tono de su voz y se preguntan hasta qué punto un país puede soportar una escalada indefinida del desempleo.

"Creo que en 2009 incrementará la tensión social, y además, por diferentes motivos y con respecto a determinados colectivos", dijo a Reuters Esther Sánchez, profesora de derechos de trabajo de ESADE.

En los últimos meses, España también ha visto -- especialmente su industria automovilística -- como se ha disparado la apelación a los expedientes de regulación de empleo para minimizar los efectos de la crisis sobre el negocio.

"Esto tiene una indudable repercusión sobre el humor de las familias que, en algunos casos se sienten inseguras por lo que ven en la casa del vecino y, en otros, sienten sobre sus propias carnes el terrible efecto del desempleo", dijo un analista que pidió el anonimato.

Considerando que la situación laboral española es más dramática que la vivida por otros países del entorno, algunos analistas eran de la opinión de que el Gobierno tendría que adoptar medidas específicas.

"El Gobierno lo primero que tiene que hacer es unas medidas de emergencia que difieran radicalmente con lo que ocurre en el resto de Europa", añadió Sánchez.

"Lo que no es admisible es seguir manteniendo que como esto es una crisis global, esperar a que se adopten medidas internacionales", indicó.

Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que a partir de marzo las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reactivar la economía y el empleo comenzarán a crear unos 250,000 empleos más.

En esa línea, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo el viernes que el Gobierno no descarta la adopción de medidas adicionales en el ámbito laboral con el fin proteger a las familias más vulnerables por el desempleo.

"Los hogares, con todos sus miembros que no están en el mercado de trabajo, es una de nuestras preocupaciones fundamentales. Están ya contempladas en nuestra Estado de bienestar ayudas en este sentido", dijo Vegara al valorar la Encuesta de la Población Activa del cuarto trimestre del 2008.

"Debemos hacer un seguimiento de la situación por si fuera necesario medidas adicionales. En este momento, creemos que están sentadas las bases para un apoyo a los colectivos más vulnerables", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad