Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña, en deterioro económico

El país registró una caída de 1.5% en e cuarto trimestre del 2008, su peor dato desde 1980; el gobierno ha rechazado las advertencias de que se vea obligado a pedir ayuda al FMI.
vie 23 enero 2009 08:19 AM

Gran Bretaña entró en recesión a finales del año pasado por primera vez desde 1991, según datos oficiales publicados el viernes, con la economía cayendo al ritmo más rápido desde 1980.

La Oficina de Estadísticas Nacionales del país dijo que el PIB se contrajo un 1.5% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone el mayor descenso desde la grave recesión de 1980. Comparado con un año atrás, la contracción económica fue del 1.8%.

Los analistas habían previsto que la economía cayera un 1.2% en comparación con el trimestre anterior y 1.4% interanual.

El sector servicios, que representa tres cuartas partes de la economía británica, cayó un 1% en el cuarto trimestre, la tasa más rápida de descenso desde 1979, mientras que la producción se redujo un 3.9% intertrimestral, el mayor descenso desde 1980.

"Este reporte confirma que la economía está en una profunda recesión y suma argumentos para una nueva flexibilización agresiva de la política del Banco de Inglaterra", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

El banco central ha recortado el costo del crédito en 350 puntos básicos desde octubre para fortalecer la actividad contra el declive económico global. Los economistas prevén que baje las tasas nuevamente el próximo mes desde el nivel actual del 1.5%.

Publicidad

"La economía entró en recesión ruidosamente en el cuarto trimestre del 2008", dijo Howard Archer de Global Insight.

"Nuestro actual pronóstico es que el PIB británico se contraiga 2.9% en el 2009, con declives en la producción ocurriendo los cuatro trimestres. Esta sería la contracción más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.

La desaceleración de la economía británica ha sido más fuerte de lo estimado, ante lo cual la cooperación internacional será crucial para la recuperación, dijo el ministro de Finanzas, Alistair Darling, poco después de conocerse las cifras.

El ministro señaló que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para ayudar a reactivar la economía.

"(La desaceleración) es indudablemente más profunda de lo que se creía, en parte porque se ve una caída en la producción industrial pues los mercados exportadores han sido muy afectados", declaró el ministro a un canal de televisión.

Hablando justo antes de la publicación de las cifras, el primer ministro Gordon Brown también dijo que el crecimiento económico de Gran Bretaña depende de lo cercana que sea la cooperación entre los países en respuesta a la crisis financiera global.

"Depende de cuál sea el nivel de cooperación internacional", dijo Brown.

El primer ministro rechazó unos comentarios que hizo el líder de la oposición conservadora, David Cameron, de que Gran Bretaña "corre el riesgo" de verse obligada a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar su economía.

Brown describió sus declaraciones como una "conducta irresponsable" de los políticos opositores.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad