Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México peor déficit comercial en 14 años

El INEGI anunció que el país registró un saldo negativo por 16,838 mdd el año que terminó; en diciembre el déficit comercial preliminar fue de 2,067 mdd, cifra menor a la esperada.
vie 23 enero 2009 02:45 PM
Los problemas comerciales entre México y EU se pueden resumir en 175 procedimientos para solucionar las controversias. (Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

México registró en diciembre un déficit comercial de 2,067 millones de dólares, para acumular en todo 2008 el mayor saldo negativo en 14 años, en parte por la estrepitosa caída de las exportaciones petroleras y manufactureras que van a Estados Unidos.

México acumuló un déficit de 16,838 millones de dólares en todo 2008, el mayor saldo negativo desde 1994, cuando comenzó la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

La demanda de bienes mexicanos, principalmente de Estados Unidos que está en recesión, ha caído con fuerza tanto en los productos manufacturados como automóviles o equipos electrónicos, así como de petróleo.

Según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones petroleras cayeron un 58.2 por ciento en el último mes del año, en tanto que las de manufacturas se desplomaron un 11.5% en diciembre a tasa anual.

México envía casi el total de sus exportaciones a Estados Unidos, que atraviesa por su peor crisis económica desde 1929.

El gobierno mexicano no espera que la economía crezca este año, desde la expansión del 1.8% calcula habría tenido en el 2008.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad