Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico bajará tasas de interés

El banco central reduciría sus réditos de corto plazo hasta en 75 puntos base, estimaron analistas; menores presiones inflacionarias y un mayor deterioro de la economía darán margen para el recorte.
mar 27 enero 2009 06:00 AM
Expertos ven un amplio margen para el recorte en la tasa. (Foto: Archivo)
Tasa de interés (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) podría seguir reduciendo la tasa de interés de corto plazo entre 25 y 75 puntos base, ante las menores presiones inflacionarias para finales de 2009 y una perspectiva económica de mayor deterioro, estimaron analistas. El pasado 16 de enero, el banco central decidió reducir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para dejarla en 7.75%, luego de aumentarla en tres ocasiones el año pasado, para contener las presiones inflacionarias.

La inflación en la primera quincena de enero de este año fue de 0.15%, situando a la inflación general en 6.36%, menor a la registrada en todo 2008 de 6.53% (la más alta en siete años), según datos del banco central.

En su último reporte de política monetaria, el banco central mencionó que con el congelamiento del precio de las gasolinas y la reducción en el precio del gas LP y de las tarifas eléctricas (medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis financiera), para fines de este año se podrá situar a la inflación por debajo del 4%.

 "Si vemos que la expectativa de inflación hacia el final del año es que cierre en 4%, lo que se debería de interpretar es que el banco tiene un buen margen para bajar tasas; creo que va por otros 50 puntos base", estimó el analista de Ixe, Casa de Bolsa, Luis Flores.

"(Pero) si la inflación no responde a la baja y a la segunda mitad del año vuelve a crecer, entonces antes de que termine el año tendría que empezar a corregirse nuevamente la política monetaria regresando la tasa a niveles más sanos", dijo por su parte el subdirector de estudios económicos de Scotiabank, Mario Correa.

Este martes el Banxico dará su informe trimestral de inflación para octubre-diciembre de 2008 y programa monetario para 2009, donde los analistas esperan que el banco central dé un panorama sobre posibles recortes a la tasa de fondeo.

Publicidad

"Dado lo que ya se ha anunciado se va a seguir reduciendo la tasa interés en forma importante, estaría esperando que por lo menos quede en un nivel del 6.50% para este año, inclusive no habría que descartar que mañana (hoy) anunciaran otra baja", agregó Correa. 

"Con este reporte, se mantiene la expectativa de una baja adicional en la tasa objetivo del Banco de México de 25 puntos base", señaló en un reporte, Grupo Financiero Monex.

Los analistas de Barclays Capital esperan que el Banxico recorte su tasa en 75 puntos base, mientras que bancos como Banamex, Banorte, HSBC y BBVA Bancomer prevén que lo haga en 50 puntos base, según la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros del área de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex-Citi.

Además, el mercado prevé una reducción ya que la tasa del Cete a 28 días presentó un nivel de subasta de 7.44%.

Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria hasta el próximo 20 de febrero.

Incluso las perspectivas sobre la economía mexicana por parte del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de crecimiento cero para este año, y que el propio Banxico ha tachado de optimistas, ayudarían a que la tasa de interés sea reducida.

Las autoridades mexicanas prevén que el 2008 haya cerrado con una expansión del 1.8%, afectado por la crisis financiera internacional; además esperan que los programas en apoyo a la economía familiar y empresas, sumado a los efectos que podría traer el plan de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ayuden a contener los coletazos de la crisis.

"Curiosamente y paradójicamente el hecho de que la economía mexicana esté desacelerando tan rápido, pues le conviene al tema de inflación, pues le da margen al banco de México de recortar su tasa", dijo Luis Flores.

De aplicarse otra reducción, beneficiaría a los mexicanos que tienen contratado algún tipo de crédito ya que se disminuye el costo del crédito; además ayudaría a las empresas que han visto una disminución en el consumo, aunado a que se podrían generar mayores inversiones para el país.

"Para la gente que no tiene contratado un crédito pero que está pensando en contratar una hipoteca o en adquirir un préstamo, pues también podría ayudarle sobretodo si tiene buenas referencias en el buró de crédito", recomendó Flores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad