Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID ve más recortes de tasas en AL

El titular del banco dijo que los países latinoamericanos pueden bajar más sus tipos de interés; consideró que más economías apostarán por la reducción para amortiguar los efectos de la crisis.
lun 26 enero 2009 11:46 AM
Países como México, Chile y Brasil han reducido el costo del dinero, siguiendo la tendencia mundial. (Foto: Archivo)
tasas (Foto: Archivo)

Los países latinoamericanos aún tienen espacio para bajar las tasas de interés y amortiguar así el impacto de la crisis financiera global, dijo el lunes el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un alto de un foro financiero, Luis Moreno señaló que las mayores economías de la región, incluyendo a Brasil, habían bajado las tasas en las últimas semanas, pero que en los próximos meses podrían tomarse más medidas de esa naturaleza.

"Ciertamente, hay algunos países donde hay tal espacio. Si uno revisa lo que han estado haciendo las economías más grandes, la mayoría ha comenzado a bajar las tasas recientemente, como se vio en los últimos días", dijo Moreno a Reuters.

"Aún hay espacio para más política de tasas de interés, sí", agregó.

La semana pasada, el Banco Central de Brasil, alguna vez reticente a recortar agresivamente las tasas por temor a la inflación, bajó el costo del dinero al moderarse las presiones inflacionarias y desacelerarse la actividad económica, siguiendo los pasos de México y Chile.

Si bien el crecimiento en América Latina sería cercano al 2% en el 2009, Moreno sugirió que había riesgos sobre ese escenario.

Publicidad

"Apenas estamos en enero, diría solamente que las proyecciones son de un crecimiento de 2%, pero definitivamente hay mucha presión sobre esa proyección", dijo.

Entre los riesgos se destaca la evolución de los precios de la energía y las materias primas, junto con el comportamiento de las remesas enviadas por los inmigrantes. Las exportaciones a mercados clave como el estadounidense también serán cruciales, indicó Moreno.

El momento en que la economía global podría comenzar a recuperarse es extremadamente difícil de proyectar, en parte por el golpe que la crisis asestó a la confianza de los consumidores a lo largo del mundo, declaró.

"La gente está preocupada y hasta que la confianza se restablezca, hasta que el sistema bancario vuelva a extender el crédito, todo esto llevará tiempo", dijo el jefe del BID.

"Es difícil decir si (la recuperación) ocurrirá en el último trimestre de este año o el próximo", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad