Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae contra el euro y la libra

Al final de las operaciones vespertinas, el euro cotizó con alza de 1.4% a 1.3166 dólares; el billete verde subió contra el yen, ya que los inversores volvieron a las operaciones de riesgo.
lun 26 enero 2009 04:45 PM

El dólar cayó contra el euro y la libra esterlina el lunes, ya que el apetito por el riesgo de los inversores mejoró, luego de que el banco británico Barclays dijera que reportaría un beneficio antes de impuestos en el 2008 y datos estadounidenses que mostraron un alza en las ventas de casas.

Las acciones en Europa y Wall Street avanzaron y el dólar subió contra el yen, ya que los inversores volvieron a las operaciones de riesgo luego de haber tomado cobertura la semana pasada a consecuencia de preocupaciones en el sector bancario y señales de una profunda recesión mundial.

El dólar ha sido el principal beneficiario de la desaceleración económica en el mundo. Los inversores han visto a la moneda como un refugio seguro, en medio de expectativas de que Estados Unidos, la primera economía principal que entró en recesión, será la primera entre los países industrializados en salir de un desplome económico.

"La noticia positiva de Barclays esta mañana dio al apetito por el riesgo del mercado un impulso y es por eso que hemos visto al euro subir un poco, incluyendo el dólar versus el yen, y la libra esterlina", dijo Joe Francomano, vicepresidente de operaciones cambiarias de Erste Bank en Nueva York.

Además de pronosticar una ganancia en el 2008, Barclays dijo que no necesitaría nuevo financiamiento. La noticia de Barclays ha opacado los anuncios de recortes de empleos en Caterpillar, General Motors y Home Depot.

Al final de las operaciones vespertinas, el euro cotizó con alza de 1.4% a 1.3166 dólares, después de haber subido temprano a 1.3209 dólares, un máximo de una semana, de acuerdo con la plataforma eléctronica EBS. El euro subió un 1.6% a 117.18 yenes, lejos de un mínimo de casi siete años de 112 alcanzado la semana pasada.

Publicidad

Francomano dijo que el euro aceleró ganancias contra el dólar después de que rompió un nivel clave de 1,3150 dólares, aunque para la operación vespertina, la moneda única de la zona euro había caído de sus máximos.

El dólar subió un 0.2% contra el yen a 89.01.

Sin embargo, los analistas no estaban seguros cuánto tiempo duraría el optimismo del mercado. Los bancos, minoristas y manufactureros anunciaron recortes de miles de empleos el lunes y las preocupaciones sobre la salud económica global seguían agudizándose.

El Fondo Monetario Internacional, mientras tanto, ha recortado su pronóstico para el crecimiento global en el 2009 a 0.5% desde el 2.2% proyectado en su perspectiva económica en noviembre, dijo este lunes un funcionario financiero del Grupo de los 20 (G20).

Aunque el FMI ha pronosticado que la economía estadounidense se contraerá 1,6 por ciento este año desde una proyección previa de un descenso del 0,7 por ciento, el fondo espera que Estados Unidos crezca 1,6 por ciento en el 2010.

"El cuadro fundamental continúa apuntando a un dólar más firme", dijo Meg Browne, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad