FMI, preocupado por bajo valor del yuan

El director gerente del FMI consideró que la moneda china está considerablemente subvaluada; EU afirmó que China está manipulando el valor de su moneda, lo cual es negado por el país asiático.
WASHINGTON (CNN) -

La moneda china, el yuan, está "considerablemente subvaluada" y Pekín reconoce que reestructurar su política cambiaria sería en beneficio propio, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strass-Kahn.

"La pregunta es (...) ¿qué queremos obtener de China? Necesitamos que China cambie su política (de tipo de cambio), que tenga un crecimiento menos dependiente de las exportaciones y que vaya hacia un crecimiento más basado en su mercado interno", dijo el titular del FMI a un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown en Washington.

"El renminbi (yuan) está subvaluado y realmente, significativamente subvaluado", agregó Strauss-Kahn.

El tema de la moneda ha vuelto tensas las relaciones entre Estados Unidos y China.

El designado secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo la semana pasada que el presidente Barack Obama considera que China está manipulando su moneda, una declaración que el ex presidente George W. Bush había evitado.

Un comentario de la agencia oficial china señaló que tal crítica sobre su moneda era fuera de lugar e injusta.

Ahora ve
No te pierdas