Banamex prevé caída de 1% en México

La economía entraría en una recesión en forma de “V” por lo que espera menores tasas de interés; se acentúa el deterioro en el comercio, el empleo y la industria.
Industria
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los analistas de Banamex Accival mostraron un mayor pesimismo sobre el comportamiento de la economía mexicana.

Tras conocer los datos de ventas y actividad industrial de noviembre pasado los expertos pronostican que la economía caerá 1% en este año, contra su anterior pronóstico de un crecimiento de -0.2%.

Tan solo la caída de 2.6% en las ventas en noviembre fue más severa de lo esperado y ni con la leve recuperación en autoservicios y departamentales se compensó para contrarrestar el deterioro en el comercio de enseres domésticos, automóviles y ferretería.

Adicionalmente el empleo se ha deteriorado considerablemente con una pérdida de 380,000 empleos en los últimos dos meses del año.

Los expertos consideran que la contracción en la economía en el cuarto trimestre del año justifica que Banco de México (Banxico) disminuya la tasa de interés de corto plazo para fomentar la inversión y el consumo de empresas y hogares.

El margen de maniobra se amplía gracias a que la inflación comienza a ceder.

Esta mañana Banco de México presentará a las 10:00 hora local su reporte de Inflación Trimestral y su Programa de Política Monetaria.

"Suponemos que Banxico espera que las cifras confirmen un escenario de drástico y agudo deterioro en la actividad durante la primera mitad del año", dijo Joel Virgen, analista de Banamex.

En el que se espera un pronóstico poco alentador sobre el desempeño de la economía.

Los analistas prevén que la tasa de interés interbancaria a un día baje a 5.75% en junio, desde el 7.75% en que se encuentra ahora.

Ahora ve
No te pierdas