Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU buscan cambios fiscales

La American Chamber propone cambios en el IETU y eliminar restricciones en inversiones, en México; también quiere que el fisco condone impuestos a quienes hagan nuevas contrataciones.
mié 28 enero 2009 06:01 AM
Las empresas estadounidenses con inversión en México quieren incentivos fiscales. (Foto: Archivo)
Fisco (Foto: Archivo)

El Gobierno federal podría ayudar a la economía de los contribuyentes en México al reducir los pagos provisionales para efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), dijo la American Chamber de México (AmCham).

Incluso los aumentos salariales deberían formar parte del cálculo para tener un crédito en el mismo impuesto; actualmente los salarios no son deducibles, en su lugar se puede únicamente acreditar la cantidad que resulte de multiplicar el factor de 0.165, por el monto de los sueldos o salarios gravados.

La Amcham, que agrupa a más de 2,000 empresas que representan más de 100,000 millones de dólares en inversión directa en México, planteó la ejecución de otros estímulos como la eliminación de restricciones para quienes inviertan en ciudades importantes del país, y que las empresas que contraten personal se les condonen o reduzcan impuestos.

Asimismo, las personas físicas podrían ser incentivadas con menores impuestos a los salarios, que los ahorros en instituciones de inversión no sean gravados y acelerar los trámites para poder recuperar los saldos a favor.

"Las empresas quieren traer capitales a México, pero también quieren recibir algo a cambio, quieren recibir seguridad en sus inversiones, seguridad personal y ver que el fisco está interesado en esas inversiones al otorgar incentivos fiscales", indicó el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la AmCham, Luis Ortiz.

Publicidad

Recientemente en México ha surgido el debate entre expertos fiscalistas, de que el Gobierno debería apoyar a los contribuyentes manteniendo la tasa del IETU, que el año pasado fue del 16.5% y que este 2009 subió a 17%.

La Secretaría de Hacienda ha precisado que el impuesto, que surgió apenas hace un año, no será modificado ya que sería irresponsable estimular la economía por la vía tributaria.

Y es que la recaudación del IETU, de enero a noviembre de 2008, apenas había sumado unos 43,960.6 millones de pesos (mdp), cifra muy por debajo de la esperada de 69,688 mdp para todo el 2008, según cifras de Hacienda.

Para este año, la secretaría calcula que la recaudación del IETU podría dar al Estado unos  55,408 mdp.

Ortiz agregó que el Gobierno debería buscar la forma de trasladar a la formalidad a las personas que se dedican a la economía informal, que es aproximadamente el 40% de la actividad económica, para que las arcas del gobierno se expandan y se tenga un mator margen para realizar los estímulos fiscales.

En un intento por atacar a la economía informal, las autoridades fiscales implementaron el año pasado el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que es el cobro del 2% sobre el excedente de los depósitos que superen los 25,000 pesos de forma individual o acumulativamente durante el mes.

Legisladores proponen revisar el IETU

Los líderes de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión, recientemente indicaron que para agosto próximo los legisladores podrían realizar una reforma fiscal para revisar la tasa del IETU.

Incluso algunos han mencionado que la posibilidad de congelar la tasa del gravamen en cuestión es necesaria y viable, sin embargo, sería una medida que debe revisarse entre todos los sectores.

Las empresas socias de la American Chamber emplean al 41.9% de los 44.5 millones de personas de la economía formal, ya sea directa o indirectamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad