Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas en EU reducen sus dividendos

Las empresas han reducido el reparto de utilidades a accionistas en la mayor proporción en 50 años; en lo que va del año, siete empresas del índice S&P 500 han adoptado esta medida.
mié 28 enero 2009 06:00 AM

Las empresas estadounidenses han reducido sus dividendos en la mayor proporción en 50 años, y muchas de las reducciones proceden de firmas en las que los inversionistas depositaron su capital para poder tener ingresos durante la recesión.

En lo que va de año, siete empresas de las 500 que forman el índice del Standard & Poor's disminuyeron sus dividendos, lo que costará a los inversionistas unos 12,000 millones de dólares en los próximos meses. El lunes, Pfizer fue la última que adoptó esa medida.

Las reducciones son otra contrariedad que sufren los inversionistas afectados por las pronunciadas bajas de las acciones bursátiles. La situación es especialmente penosa en el caso de los jubilados, atraídos en general al papel llamado "de viudas y huérfanos", acciones que les proporcionan un flujo continuo de dividendos.

De continuar la tendencia, será el peor año en la reducción de dividendos desde 1958, cuando los pagos anuales se contrajeron un 8.4%, según una nueva investigación del S&P.

"Es fácil pronosticar que será el peor en 50 años, pero la mayor incógnita es si empeorará mucho más", dijo el analista de S&P Howard Silverblatt.

Ello no quiere decir que las empresas no deberían cesar sus dividendos si no pueden pagarlos. Por ejemplo, la industria financiera ha sido una de las más activas en la reducción o eliminación de dividendos al no tener otra alternativa - las empresas deben reducir costos y las que recibieron ayuda federal han encarado además la presión del gobierno estadounidense para que disminuyan sus dividendos.

Publicidad

De las siete empresas del S&P 500 que anunciaron la reducción o eliminación de sus dividendos en el 2009, seis pertenecen a la industria financiera y todas ellas los redujeron por lo menos en un 50%, según la investigación del S&P.

La mayor reducción corrió a cuenta del Bank of America, que dijo a principios de mes que achicará su dividendo de 1.28 dólares por acción a 4 centavos por acción. Ello eliminará el pago de 6,200 millones de dólares anuales a los inversionistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad