Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ofrece 16,700 mdd sus empresas

El gobierno japonés dará recursos a las compañías afectadas por la crisis financiera global; los bancos estatales comprarán acciones en dichas firmas para respaldar el empleo y la operación.
mar 27 enero 2009 10:07 AM

El Gobierno japonés lanzó el martes un salvavidas de 16,700 millones de dólares a las compañías amenazadas por la crisis financiera global, para tratar de proteger a la alicaída economía de nuevas pérdidas de empleos y bancarrotas.

Los bancos estatales de Japón comprarán acciones en compañías no financieras amenazadas por el colapso de la demanda y el congelamiento de los mercados del crédito, dijo el Gobierno, agregándose a los esfuerzos del Banco de Japón para facilitar fondos por medio de la compra de deuda corporativa a los prestamistas.

Las compras de acciones del Gobierno respaldarían a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que emplean al 70% de la fuerza laboral japonesa, y son proveedores críticos para los grandes manufactureros en el corazón de la economía japonesa, aunque no se descarta la participación de grandes firmas.

La confirmación del programa de inyecciones de capital hizo subir la Bolsa de Tokio.

"Esto es positivo en el sentido de que debería servir para aliviar ese ajuste del financiamiento", dijo Soichiro Monji, estratega financiero del fondo Daiwa SB Investments.

Japón está siguiendo a Estados Unidos y Europa, que también han ido más allá de los bancos para rescatar a sus sectores automotrices por el argumento de que el racionamiento del crédito amenaza a las firmas al cortarles el acceso al efectivo.

Publicidad

Si bien las mayores compañías son las que tienen más probabilidad de beneficiarse de las compras de bonos y papeles comerciales del Banco de Japón, las últimas inyecciones de dinero del Gobierno ofrecerán un salvamento para las pymes, que tienen más problemas que las grandes corporaciones para recaudar dinero en medio del racionamiento del crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad