Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OIT ve más desempleo en Latinoamérica

El organismo dijo que la tasa de desocupación en la región podría subir al 8.3% este año; la Organización Internacional del Trabajo espera que AL tenga un crecimiento de 1.9%.
mar 27 enero 2009 10:12 AM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentaría este año por primera vez desde el 2003, en medio de un menor crecimiento económico en la región debido a la crisis financiera internacional, proyectó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe "Panorama Laboral 2008", la OIT estimó que con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.9% en el 2009, la tasa de desempleo urbano aumentaría a entre 7.9 y 8.3% como promedio anual.

La organización señaló además que el desempleo urbano bajó en el 2008 a un 7.4%, desde un 8.1% del año previo, en un contexto de crecimiento del 4.6% en la tasa del PIB regional.

Según la OIT, hasta 2.4 millones de trabajadores podrían perder sus empleos en América Latina en el 2009, elevando la tasa de desempleo de la región por primera vez en seis años.

La crisis económica global podría acabar una tendencia de cinco años de crecimiento del empleo que llevó la tasa de desempleo regional en el 2008 a su menor nivel en 16 años, dijo el informe.

"En respuesta a la crisis financiera y las restricciones del crédito, es probable que muchas compañías reduzcan sus costos laborales y operativos", señaló el informe.

Publicidad

El desempleo en la región podría ser aún mayor este año si las proyecciones de crecimiento económico se ajustan a la baja, señaló el reporte.

"Hablamos de una fuerte desaceleración que golpeará los mercado laborales. No podemos descartar que esta cifra sea revisada (a la baja) nuevamente en las próximas semanas y que enfrentemos un escenario aún más sombrío", dijo en el informe Jean Maninat, director regional de la OIT.

La mayoría de los países de la región, especialmente en América del Sur, dependen fuertemente de las exportaciones de materias primas, cuyos precios han caído agudamente en meses recientes.

México y Centroamérica serán los más duramente golpeados por la recesión en Estados Unidos debido a sus fuertes vínculos comerciales con ese país, indicó el informe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad