Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión amenaza a Rusia

El deterioro económico del país se acentuó en diciembre, al quedarse 500,000 personas sin empleo; la caída en las inversiones y en los petroprecios amenazan a Rusia con una recesión.
mar 27 enero 2009 10:26 AM

Rusia se acercó lentamente a una recesión el mes pasado, cuando medio millón de personas perdieron sus empleos y el salario real y la inversión de capital cayeron por primera vez en los últimos nueve años, mostraron el martes datos oficiales.

Diciembre fue testigo de la primera contracción en años de la otrora pujante economía rusa, ante la caída en los precios del crudo, una disminución global en la demanda de las exportaciones claves y la fuga de los inversores de los mercados emergentes.

A medida que Rusia se dirige a la peor crisis económica desde 1998, las autoridades advirtieron sobre la posible amenaza de protestas sociales.

Las compañías han respondido a un entorno global más difícil recortando la producción, su personal, los salarios y las horas de trabajo. Entre las firmas que anunciaron recortes de empleos a finales de 2008 se encuentran algunas constructoras, la compañía de tecnología Sitronics, la firma petroquímica Sibur y la generadora de energía hidroeléctrica Rushydro.

Otras, como la minera de carbón Mechel, han recortado las horas de trabajo.

El número de desempleados aumentó en 500,000 en diciembre, a un total de 5.8 millones, alcanzando la tasa de desempleo un 7.7%, su máximo en dos años y medios.

Publicidad

Las compañías también recortaron los planes de inversión y la gente común de Rusia comienza a sentir el impacto. La inversión de capital y el salario real cayeron el mes pasado por primera vez desde 1999.

"La economía habrá de ver un doloroso ajuste este año, y estimamos que habrá una nueva seguidilla de sombrías noticias económicas en los próximos meses, cuando se prevé que el efecto de la crisis se vuelva aún mucho más pronunciado", dijo Ivan Tchakarov, economista de Nomura, en un reporte.

Como los salarios ajustados por la inflación cayeron, la gente común de Rusia se ha vuelto más cautelosa con los hábitos de consumo, lo que se reflejó en una disminución interanual del crecimiento de las ventas minoristas a su nivel más bajo en nueve años.

"Como el consumo familiar ha sido el mayor contribuyente al auge económico en los años recientes, la caída del salario real y los ingresos deberían incidir en una lectura con crecimiento negativo en los primeros meses de este año", sostuvo la economista de ING, Tatiana Orlova.

El Ministerio de Economía de Rusia prevé una contracción económica del 0.2% para este año si los precios del petróleo promedian 41 dólares por barril.

El primer ministro Vladimir Putin ha jurado que no habrá una repetición de lo acontecido en 1998, y las últimas encuestas indican que su popularidad continúa elevada pese a la crisis financiera global. Una diferencia clave es la riqueza petrolera que Rusia acumuló en los últimos años de bonanza del precio del crudo.

Las autoridades rusas ya han develado unos 200,000 millones de dólares en medidas para respaldar a la economía y se estima que realizarán una inyección de capital en los bancos comerciales de otros 900,000 millones de rublos (27,360 millones de dólares).

En otro dato sombrío, el diario de negocios Vedemosti dijo el martes que el presupuesto de Rusia caería en rojo por primera vez en una década este año, con un déficit que se ubicaría en al menos 7% del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad