Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los capitales salen de países emergentes

Expertos sugirieron que el FMI apoye a estas naciones, ya que habrá problemas de refinanciamientos; los ingresos de capital privado en los mercados emergentes descendería a 165,000 mdd en 2009.
mar 27 enero 2009 12:46 PM

El flujo de capital privado a los mercados emergentes disminuiría en casi dos tercios en el 2009 a medida que la economía mundial experimenta su desaceleración más extrema desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el martes el Instituto de Finanzas Internacionales.

La entidad (IIF por sus siglas en inglés) es una asociación de empresas de servicios financieros con 400 afiliados en todo el mundo.

Los países industrializados y emergentes deberían abordar los problemas potenciales de refinanciamiento de frente en las próximas semanas y deberían ampliarse los recursos de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los mercados emergentes, dijo la asociación bancaria global.

"Las perspectivas en el 2009 de declinaciones en los flujos de capital privado incrementan grandes interrogantes sobre la viabilidad financiera de varios países de mercado emergente que están experimentando severas tensiones económicas", expresó William Rhodes, primer vicepresidente de la junta del IIF, en una conferencia de prensa en Zurich.

Los líderes de los mercados emergentes necesitan estar atentos y el FMI debería respaldar sus esfuerzos, dijo Rhodes, quien es también presidente ejecutivo de Citibank.

"Los recursos del FMI necesitan ser expandidos y sus propuestas modificadas para suministrar financiamiento a los mercados emergentes que se han visto envueltos en una crisis que no fue generada por ellos", dijo Rhodes.

Publicidad

El IIF prevé que los ingresos de capital privado en los mercados emergentes descendería a 165,000 millones de dólares en el 2009, un descenso respecto a los 466,000 millones del 2008 y al récord histórico de 929,000 millones registrado en el 2007.

El instituto vaticina que la economía mundial se contraería un 1.1% en el 2009 tras una expansión del 2.0% el año pasado, recortando su pronóstico de diciembre de una declinación en la producción del 0.4%.

El IIF prevé una caída en la producción de las tres mayores economías del mundo -Estados Unidos, la zona euro y Japón- en 2.1%, mientras que los mercados emergentes estarían creciendo un 2.7%, sólo a la mitad del ritmo registrado en el 2008.

Se vislumbra que el crecimiento en China estaría disminuyendo a 6.5%, indicó el IIF. En América Latina, México se enfrenta a una recesión y el crecimiento en general de la región se desacelerará por debajo del 1%.

"La recesión se verá más generalizada en la Europa emergente y la región será la más débil entre las economías emergentes", indicó el IIF.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad