Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene caída histórica en remesas

El envío de dinero al país registró una baja de 3.6% en 2008, la primera desde hace 13 años; Banxico dijo que ante la crisis, la tendencia negativa de las remesas se mantendrá en 2009.
mar 27 enero 2009 12:28 PM
El envío de remesas a México tuvo su primera caída desde que Banxico comenzó a medir este dato. (Archivo)
Calculadora (Foto: Archivo)

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior registraron una caída histórica de 3.6% en 2008, en medio de la crisis financiera mundial.

El banco central de México informó el martes que los envíos, en su mayoría desde Estados Unidos, alcanzaron los 25,145 millones de dólares frente a los poco más de 26,000 millones el año anterior.

El director de Medición Económica del Banco de México, Jesús Cervantes, anticipó que en 2009 se mantendrá la tendencia negativa.

Esta es la primera vez que las remesas, la segunda fuente de divisas del país, tienen una caída desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995.

Cervantes refirió en rueda de prensa que el organismo ajustó las cifras para los últimos tres años al incorporar más empresas de envíos de dinero, por lo que los montos finales en 2006, 2007 y 2008 aumentaron cada uno en unos 1,900 millones de dólares.

Originalmente, el banco había señalado que en 2007 las remesas ascendieron a 23,979 millones de dólares, aunque con el ajuste aumentaron a poco más de 26,000 millones.

Publicidad

"Aunque las cifras subieron de nivel en los últimos años, el comportamiento de las tasas anuales no se modificó prácticamente nada; o sea el debilitamiento en las remesas que se había registrado a lo largo de 2008 prácticamente no se modifica", dijo Cervantes.

El banco ha atribuido el debilitamiento de los envíos a la desaceleración económica en Estados Unidos y a mayores dificultades que mexicanos enfrentan para emigrar y encontrar empleo en esa nación.

Las autoridades estiman que cada año emigran más de 500,000 mexicanos a Estados Unidos, donde radican más de 11 millones de nacidos en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad