Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas descartan cambio en tasas Fed

Los expertos prevén que el banco central anuncie medidas adicionales para apuntalar el crecimiento; la Fed ha dicho que evalúa comprar valores del gobierno estadounidense de largo plazo.
mié 28 enero 2009 07:50 AM

La Reserva Federal de Estados Unidos reanudará el miércoles un encuentro clave para considerar las opciones sobre cómo restaurar el crecimiento del país, ahora que las tasas de interés, su herramienta monetaria tradicional, ya están casi en el 0%.

Se prevé que los funcionarios se centren en las medidas para aliviar el crédito que ya han duplicado el tamaño de la hoja de balance de la Fed a más de 2 billones de dólares, mientras tranquilizan a los inversores de que mantendrán el costo del financiamiento muy bajo, por mucho tiempo.

La Fed lucha contra un vicioso racionamiento del crédito desatado por las pérdidas bancarias tras el colapso del mercado de las casas de Estados Unidos, que hundió al país en una recesión de más de un año de duración.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria, emitirá su comunicado alrededor de las 14:15 horas del Este de Estados Unidos.

Los economistas dicen que la Fed mantendrá sin cambios la meta para el costo oficial del endeudamiento en un rango del cero al 0.25% y repetirá un compromiso que hizo el mes pasado, de dejar "la tasa de fondos federales en niveles excepcionalmente bajos por algún tiempo".

Más importante aún, se anticipa que la Fed discuta medidas no convencionales para mejorar las operaciones de los mercados financieros, después de haber dicho que evalúa los beneficios de disponer grandes compras de valores del gobierno estadounidense de largo plazo.

Publicidad

Los mercados de bonos habían repuntado fuerte tras esta noticia y los inversores observarán de cerca para detectar indicios de la escala de semejante programa de compras, o cualquier sugerencia de que tal plan es inminente, además de otras posibles iniciativas.

La Fed prometió explícitamente el mes pasado que exploraría otras opciones de usar su hoja de balance para respaldar a los mercados del crédito y el crecimiento.

No todos los funcionarios de la Fed están cómodos con la agresiva manera en la que ha crecido la hoja de balance mientras la Fed expandía el crédito a los bancos, respaldaba al mercado de papeles comerciales y rescataba a Bear Stearns y American International Group.

Un cisma dentro del comité monetario podría dar lugar a disensos en la votación del comunicado y la decisión de política, que se realiza cada encuentro antes del anuncio del resultado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad