El FMI pide combatir la deflación

El Fondo instó a los países a aplicar medidas para desaparecer los riesgos de una caída de precios; el FMI recortó aún más sus estimaciones para el crecimiento económico mundial.
WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía global probablemente evite caer en deflación, pero instó a las autoridades a actuar rápido para contrarrestar ese riesgo.

El FMI indicó que el mundo debería aprender de la era de deflación que sufrió Japón en la década de 1990 y actuar en forma decisiva para retirar los activos tóxicos fuera del sistema bancario, además de inyectar capital para que los bancos puedan volver a prestar.

La última racha de deflación se produjo en 2002-2003, cuando la explosión de la burbuja de acciones tecnológicas y la recesión que siguió a los ataques del 11 de septiembre del 2001 enfriaron la economía mundial. El Fondo dijo que la actual situación es más complicada por la debilidad del mercado inmobiliario y por la crisis financiera global.

"Considerando esto, los riesgos de una deflación sostenida con visiblemente mayores que los del 2002-2003, especialmente en varias economías del G7 (Grupo de los Siete)", dijo el FMI.

"Sin embargo, el escenario más probable es que se evite una deflación sostenida, como ocurrió en 2002-2003", añadió.

El FMI incluyó un análisis de 32 páginas sobre los riesgos de deflación -un proceso generalmente caracterizado por un período prolongado de bajas en los precios y débil demanda- en un informe en el que recortó aún más sus estimaciones para el crecimiento económico mundial.

El Fondo instó a los gobiernos a "inclinarse hacia el lado de actuar demasiado rápido más que demasiado tarde" para contrarrestar los riesgos de deflación, dado que las expectativas de caídas en los precios debilitan la capacidad de los bancos centrales para usar la política monetaria para impulsar el crecimiento económico.

Una demora hará peor la desaceleración económica, advirtió.

"Si los problemas del sector financiero no se arreglan o si ocurren nuevos golpes, hay una probabilidad significativa de más resultados de deflación, con una recesión más profunda y prolongada, alertó.

Pide ‘limpia' financiera

Jaime Caruana, jefe de la división financiera y mercados de capital del FMI, reconoció el miércoles que será difícil colocar un valor en los activos malos que mantiene la banca global, pero dijo que era necesario hacerlo para revivir la actividad prestamista.

"La crisis es más compleja, reconocemos eso (...) pero al final esa evaluación debe hacerse, las pérdidas deben ser reconocidas", indicó.

Agregó que la tarea debería realizarse en base a banco por banco, "porque las hojas de balance no están limpias" y eso debe cambiar antes de que haya esperanzas de que se restaure la confianza entre prestamistas y prestatarios.

En una conferencia de prensa tras la difusión de un informe del FMI que mostró que el crecimiento global estaba casi paralizado, Caruana y el economista jefe del fondo, Olivier Blanchard, señalaron que todavía había espacio para que algunos países bajen las tasas de interés a fin de impulsar la actividad.

Ahora ve
No te pierdas