Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo crecerá sólo 0.5%: FMI

El organismo bajó su meta de crecimiento para 2009, al prever el desempeño más débil en 60 años; las economías emergentes serían las únicas que se expandan un 3.3%, estimó el FMI.
mié 28 enero 2009 08:26 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo fuertemente el miércoles su proyección para el crecimiento de la economía mundial, advirtiendo un aumento en los riesgos de deflación y diciendo que deben removerse los activos tóxicos del sistema bancario.

El Fondo redujo su estimación para el crecimiento global en el 2009 a un leve 0.5%, lo que sería la tasa más baja desde la Segunda Guerra Mundial, frente a una previsión de 2.2% en noviembre.

"Pese a las medidas políticas de amplio alcance, las tensiones financieras siguen siendo agudas, arrastrando a la economía real", dijo el FMI en su panorama actualizado sobre la economía global.

"Una recuperación económica sostenida no será posible hasta que el funcionamiento del sector financiero sea restaurado y los mercados de crédito descongelados", agregó.

El panorama fue aún peor para las economías desarrolladas como Estados Unidos y la zona euro, que se contraerían un 1.6% y un 2% este año, respectivamente.

El FMI dijo que las economías de mercados emergentes serían la única fuente de crecimiento, expandiéndose un 3.3% en 2009 y un 5% el próximo año, aunque esas proyecciones son inferiores a las realizadas hace sólo tres meses.

Publicidad

El Fondo estima que la economía mundial se recuperará gradualmente en el 2010, cuando crecería un 3%.

No obstante, aclaró que el panorama es altamente incierto y que el ritmo de la recuperación dependerá de las políticas que adopten los gobiernos.

"Con este propósito, se necesitan nuevas iniciativas políticas para producir un reconocimiento creíble de las pérdidas crediticias (...) y para proveer un apoyo público a instituciones viables mediante inyecciones de capital y la revocación de activos tóxicos", sostuvo el FMI.

El Fondo dijo además que los riesgos de deflación habían aumentado debido a la caída de los mercados inmobiliarios en muchas economías clave y a la crisis financiera global, pero indicó que el escenario más probable era que el mundo escaparía de una etapa sostenida de caídas en los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad