Los banqueros de Wall Street ganan menos

Las firmas del distrito financiero redujeron 44% los bonos que pagaron a sus empleados en 2008; el descenso a 18,400 mdd desde los 32,900 mdd en 2007 es el mayor en la historia.
Bonos  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

Las firmas de Wall Street recortaron en un 44% los bonos en efectivo que pagaron en 2008 a sus empleados de la ciudad de Nueva York, asediadas por pérdidas récord en la industria financiera, informó el miércoles una autoridad estatal.

Los bonos cayeron a 18,400 millones de dólares, desde unos 32,900 millones de dólares en el 2007, la mayor disminución en la historia y el peor descenso porcentual en más de 30 años, reportó el auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.

Agregó que el bono promedio de Wall Street bajó un 36.7% a 112,000 dólares en el 2008.

El bono promedio cayó menos que el dinero en total usado para los pagos porque los bancos redujeron plantillas y el monto se repartió entre menos empleados.

Wall Street eliminó 19,200 empleos, o un 10.2% del total, en la Ciudad de Nueva York durante los últimos 14 meses y terminó el año con 168,600 empleados.

La disminución refleja el deterioro de la economía global y los mercados de créditos, así como la desaparición del modelo tradicional de banca de inversión de Wall Street.

Los que eran los cinco grandes bancos de inversión de Wall Street ya no existen en la forma en que comenzaron el 2008.

Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley se convirtieron en bancas comerciales, Bear Stearns Cos fue vendido a JPMorgan Chase & Co, Lehman Brothers Holdings Inc se declaró en quiebra y Merrill Lynch & Co fue absorbido por Bank of America Corp.

JPMorgan y el golpeado Citigroup Inc también tienen base en Nueva York.

Unos menores bonos también afectan a los ingresos tributarios, en una época en que el gobernador de Nueva York, David Paterson, y legisladores intentan recortar un déficit presupuestario de 15,400 millones de dólares durante 14 meses.

DiNapoli indicó que los ingresos impositivos podrían descender por casi 1,000 millones de dólares en el estado de Nueva York y 275 millones de dólares en la ciudad de Nueva York, por culpa de la disminución de los bonos.

El funcionario dijo que los problemas de la industria podrían seguir creciendo, pese a la inyección de cientos de miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas.

Ahora ve
No te pierdas