Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Davos ven una larga recesión

La confianza económica de los ejecutivos que acuden al Foro Mundial se deterioró significativamente; los líderes anticipan una recuperación lenta y gradual a lo largo de los próximos tres años.
mié 28 enero 2009 08:13 AM
Decenas de líderes mundiales acuden al Foro de Davos que inicia este miércoles. (Foto: Reuters)
Davos

La confianza entre los responsables de las principales compañías del mundo reunidos en Davos se ha derrumbado a un nuevo mínimo, pues el panorama de una recesión larga socava la fe en las perspectivas corporativas.

Las conclusiones de un sondeo entre más de 1,100 presidentes ejecutivos establecen un contexto sombrío para un encuentro de cuatro días protagonizado por la élite empresarial y política del mundo en este centro suizo de esquí, un cónclave que comienza este miércoles.

En la aldea alpina no se ven muchos ejecutivos de bancos, un sector golpeado por la crisis, pero los funcionarios de los gobiernos sí estarán trabajando detrás de la escena antes de una cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que se realizará en abril, y de una cumbre del G8 en julio.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, hablarán en la reunión más tarde el miércoles para dar sus recetas de políticas destinadas a responder a la peor crisis económica en 80 años.

El sondeo anual de PricewaterhouseCoopers sugiere que la necesidad de acción es urgente, a medida que una crisis que comenzó en el sistema bancario castiga a todas las regiones e industrias.

A nivel mundial, sólo el 21% de los presidentes ejecutivos dijo tener mucha confianza en un aumento de la facturación en los próximos 12 meses, una disminución desde el 50% de hace un año.

Publicidad

Y las esperanzas de una recesión corta, en forma de "V", parecen haberse evaporado dado que la mayoría de los líderes empresariales tan sólo anticipan una recuperación lenta y gradual a lo largo de los próximos tres años.

"La visión a tres años es un poco mejor, pero la mala noticia es que no es mucho mejor", dijo Tony Poulter, responsable global de consultoría en PwC.

Los delegados en Davos estaban unidos en torno a la opinión de que aún está lejos el repunte económico.

Lars Thunnel, jefe de la Corporación Financiera Internacional, el brazo privado del Banco Mundial, dijo que él preveía que continúen los problemas económicos desatados por la crisis del crédito.

"La experiencia y parte de las investigaciones muestran que pasarán varios años", dijo Thunell a Reuters. En una crisis de la década de 1990, Thunell participó en la creación de un banco en liquidación o "banco malo" en Suecia.

Stephen Roach, presidente para Asia de Morgan Stanley, coincidió en que los próximos tres años serán muy difíciles.

"Debemos enfrentar el hecho de que la recuperación, cuando venga, más adelante este año o a comienzos del próximo año, será muy anémica", dijo a Reuters.

"El concepto de una vigorosa recuperación con forma de 'V' es para los ciclos económicos del pasado, no para este ciclo económico post-burbuja, post-crisis", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad