Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos alerta por el proteccionismo

El jefe de JP Morgan criticó a los gobiernos por especular con el tema de la nacionalización; autoridades de la India criticaron el uso de medidas para acotar al libre comercio.
jue 29 enero 2009 08:00 AM
Jamie Dimon, líder de JP Morgan, participó este jueves en el Foro Económico. (Foto: Reuters)
Jamie Dimon

Los funcionarios de gobierno y líderes empresariales destacaron el jueves un nuevo problema para la economía mundial, con una advertencia del ministro de Comercio de India sobre el proteccionismo, mientras que la OPEP dijo estar determinada a elevar el precio del petróleo.

Un día después de que los líderes chinos y rusos dijeran ante el Foro Económico Mundial en este centro de esquí alpino que un consumo desbordado y basado en deudas era el culpable de la crisis financiera global, el responsable de JP Morgan criticó a los gobiernos.

"JP Morgan estaría muy bien si dejáramos de hablar de la maldita nacionalización de los bancos", dijo Jamie Dimon a los delegados.

En el centro alpino no se ven muchos ejecutivos de bancos, un sector golpeado por la crisis, pero los funcionarios de los gobiernos sí estarán trabajando detrás de bambalinas para arreglar el sistema financiero antes de una cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que se realizará en abril, y de una cumbre del G8 en julio.

Dimon reconoció que los banqueros habían hecho "algunas cosas realmente estúpidas" en la crisis, que muchos analistas relacionan con préstamos malos de alto riesgo concedidos por los bancos estadounidenses, que a su vez condujeron a un congelamiento del crédito, pero también criticó a funcionarios y reguladores.

"Aún no he visto que se junte a toda la gente indicada en una sala, cierren la maldita puerta y salgan con una solución", sostuvo.

Publicidad

El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo Abdullah al-Badri dijo que el grupo no dudaría en actuar si el precio del petróleo continuaba bajo.

La OPEP se reúne en marzo y Badri dijo que aún estaba vigilando el impacto de los recortes por un total de 4.2 millones de barriles por día. Pero si el precio continuaba bajo, actuaría de nuevo, sostuvo.

"La OPEP no vacilará (...) seguimos analizando", sostuvo.

Los precios del petróleo se encuentran en alrededor de 40 dólares por barril pero Badri dijo que incluso 50 dólares sería bajo, y el presidente ejecutivo de BP Tony Hayward dijo que un precio de entre 60 y 80 dólares por barril era apropiado. "Eso parece ser lo que uno necesitaría para conseguir inversiones", dijo Hayward.

Los inversores son cada vez más temerosos de las políticas proteccionistas como respuesta a la peor crisis económica global en 80 años.

"En algunas partes hay sonidos de proteccionismo, en algunas partes es real", dijo el ministro indio de Comercio Kamal Nath a Reuters. "En el mundo occidental estamos viendo un mayor uso de medidas antidumping (contra competencia desleal de precios), en Europa se están usando barreras no arancelarias".

"Si hay medidas proteccionistas, India se verá obligada a tomar también medidas adecuadas contra aquellos países, lo que no será bueno para nadie", sostuvo.

La profundización de la crisis, y la incapacidad de completar la prolongada ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, han generado temores de que los países bloqueen las exportaciones de sus socios para proteger el empleo doméstico.

Tal proteccionismo, si conduce a una serie de represalias, intensificaría la crisis, como ocurrió en la Gran Depresión de la década de 1930, según temen algunos analistas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad